Comuna de Culiacán pagó adelantos a proveedores de gasto corriente y no lo regresó, según la ASE
CULIACÁN._ El Ayuntamiento de Culiacán tomó 135 mil 387 pesos de su gasto corriente para pagar anticipo a proveedores que construyen obras de la Comisión Federal de Electricidad en escuelas de la zona rural, y no regresó el dinero al presupuesto.
Por ello, el reporte de la Auditoría Superior del Estado señala que hasta el 31 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Culiacán no había proporcionado evidencia de las gestiones de cobro, ni documentó el presupuesto o recuperación de la inversión, como dicta el Poder Legislativo.
“Atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del Gasto corriente, por concepto de anticipo a proveedores, sin haber registrado al presupuesto o recuperado el saldo al 31 de diciembre de 2022, sin haber realizado las gestiones de cobro correspondientes”, indica el pliego de observaciones.
Durante el ejercicio fiscal del año pasado, registraron ocho depósitos de diversos montos, realizados el viernes 11 de marzo por medio del banco Banorte, SA, en el número de cuenta 0683067008, por el concepto garantía para trabajos de construcción de subestación eléctrica en escuelas de nivel primaria y secundaria de la zona rural.
El reporte detalla que la manera en que se gastó fueron 18 mil 332 pesos a la escuela secundaria Telesecundaria número 5, en Las Tapias, 14 mil 673 pesos a la primaria Adolfo López Mateos, en Costa Rica; 30 mil 522 pesos a la escuela primaria Independencia de México, en El Tamarindo; 9 mil 099 pesos, a la escuela Telesecundaria Federalizada número 90-K, en Tabalá, San Lorenzo; 12 mil 777 pesos, a la escuela primaria Benito Juárez, en La Higuera, El Salado; 12 mil 258 pesos, a la escuela secundaria Telesecundaria Federalizara número 10, en Monte Verde, El Salado; 16 mil 499 pesos, a la escuela primaria General Ángel Flores, en Tabla, San Lorenzo; y 21 mil 228 pesos, a la escuela primaria General Antonio Rosales, en La Arrocera, Eldorado.
De acuerdo a la ASE, esto incumple con lo establecido en los artículos 134 primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma el 29 de enero de 2016 versa:
“Los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
De igual manera, infringe el artículo 155 primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; 2, 16, 17, 18, 19, 33, 34, 42 primer párrafo, 43, 44 y 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 6 segundo párrafo, 30 último párrafo, 55 segundo párrafo, 92 y 94 fracciones tres, cuatro, ocho, 14, 20 y 30 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa; 1 y 2 de la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa y 59 fracciones uno, cinco, siete y nueve de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
En caso de que la acción no sea atendida por el Gobierno Municipal, la ASE solicitó a las autoridades competentes llevar las investigaciones que correspondan en términos de los dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, por las acciones y omisión de los servidores públicos.