Compra de maíz por Gobierno de Sinaloa culminaría en 10 días
CULIACÁN._ El programa emergente de compra de maíz por parte del Gobierno de Sinaloa culminará en 10 días, anunció el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ramón Gallegos Araiza.
El funcionario señaló que a este lunes el programa tiene un avance del 59 por ciento, por lo que se proyectan 10 días más para la compra total de las 500 mil toneladas de maíz que se adquirirán a precio de garantía a productores de hasta 15 hectáreas con la liquidación que ya se ha hecho en 35 centros de acopio, donde se han pagado 293 mil 537 toneladas a un total de mil 431 productores, con una derrama económica que está ya en proceso de 2 mil 44 millones 488 mil 443 pesos.
El plan de compra de maíz por parte del Gobierno de Sinaloa corresponde a un apoyo del plan de comercialización del maíz de Seguridad Alimentaria Mexicana, con el que se busca atender a la mayor parte de los productores sinaloenses para garantizar la venta de sus cosechas.
“Sabemos bien la preocupación que tienen por la economía de sus familias, pero les recordamos por instrucciones del Gobernador que son programas emergentes y estos programas emergentes debemos de realizarlos de la mejor manera con sus expedientes completos”, dijo Gallegos Araiza.
Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, señaló que el Gobierno del Estado dispone de personal que se encuentra atendiendo a los productores que tengan dudas con respecto al programa.
“Hay la más plena disposición para atender cualquier circunstancia o problemática que se dé en torno a cualquier situación que tenga que ver con la operación del programa”, garantizó.
“Cualquier productor del nivel que sea que califique para ser inscrito y ser beneficiario del programa, toque ya sea la ventanilla de Segalmex, ya sea de la Secretaría de Agricultura, la instrucción del Gobernador es que atendamos y solucionemos todos aquellos aspectos que son atendibles y solucionables”.
Por otra parte, el programa de compra de Segalmex actualmente tiene el 73 por ciento de avance al haberse acopiado ya 731 mil 811 toneladas, las cuales se compraron a 8 mil 558 productores, de un padrón de 14 mil 122 productores que se inscribieron en el programa.
Añadió que lo anterior representa una derrama económica de 5 mil 97 millones 67 mil 21 pesos, y el compromiso es concluir el programa en este mes de julio, aunque también se podrá prolongar hasta la primera semana de agosto para comprar un millón de toneladas, que fue el compromiso de retirarlas del mercado y destinarlas a la red de tiendas Diconsa en todo el País.