Complicado que Gobierno dé certeza de seguridad tras secuela de psicosis, pero no imposible: Abogado
Es complicado que el Gobierno genere certeza en materia de seguridad, ya que la crisis de violencia en el estado dejó una secuela de psicosis y desconfianza a salir de casa, pero, no es imposible, opinó Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.
Señaló que la estrategia de apoyo e intervención de efectivos federales en la ciudad podría incidir de forma positiva en la sensación de seguridad de la población, pero sólo en la medida en que éstos otorguen resultados favorables.
“Esa incertidumbre que hemos vivido derivado de los acontecimientos violentos, pues obviamente es una huella muy difícil de sanar mas no imposible porque el gobierno del estado y la federación están poniendo todo su empeño. Sí nos consta porque sí se ha visto la presencia, no en la forma que quisieran que se hiciera, pero sí se está viendo algo de presencia”.
El jueves y viernes pasados, arribaron al estado 100 elementos de las Fuerzas Especiales, unidades blindadas de la Secretaría de la Defensa Nacional y efectivos de la Guardia Nacional a fin de sumarse a las labores de inteligencia, prevención y patrullaje que mantienen en diversos municipios los tres órdenes de gobierno.
El reforzamiento con cuerpos de seguridad federal fue parte de un acuerdo pactado el martes 8 de octubre entre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el General de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, tras mantener una reunión con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
“Es complicado mas no imposible, yo creo que el voto de confianza que le podemos dar al Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, a la Secretaría de Seguridad Pública, las fuerzas armadas, están poniendo su empeño para darnos una certeza en materia de seguridad. Obviamente conforme vayan avanzando en ese rubro, se va a ir a clarificando en la medida en la que ellos van avanzando de manera positiva”, expresó.
Ante la crisis de seguridad iniciada el 9 de septiembre, diversos sectores han padecido violencia, pérdidas económicas y un daño social general, por lo que una comitiva en representación de la sociedad civil sinaloense y el sector comercial viajó a la Ciudad de México a exigir a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al Gobernador Rubén Rocha Moya, que implementen medidas como una declaratoria de emergencia, la exención de impuestos y un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.
Villarreal Gastélum destacó la voluntad de los sectores al unirse y compartir el deseo de paz, estabilidad jurídica y seguridad, que son esenciales para garantizar una certidumbre en el estado.
“Nos da una lectura de que también a los cercanos al gobierno les ha pegado, no solamente a la sociedad y esa es una muestra de que el activismo, el sector en materia de seguridad también se sume a la petición de la sociedad en general. Manda un mensaje claro de que queremos paz, queremos certidumbre jurídica, certidumbre en materia de seguridad, queremos una certidumbre económica porque finalmente nosotros como ciudadanos somos los que generamos la riqueza”.