Comparecen ante el Congreso aspirantes a Fiscal General de Sinaloa
La terna de aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado de Sinaloa comparecieron ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.
Apenas unas horas después de que el Gobernador Rubén Rocha Moya enviara la terna compuesta por dos vicefiscales de la FGE, y una funcionaria de la Fiscalía General de la República, el Poder Legislativo continuó con el proceso de comparecencias para designar quien dirigirá el órgano autónomo, tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada, ocurrida el 16 de agosto y aceptada por el Congreso un día después.
En la comparecencia ante diputadas y diputados, Claudia Zulema Sánchez Kondo, Mónica Cecilia Luna Barrientos, y Dámaso Castro Zaavedra, hablaron de su experiencia en el ramo de la justicia, su proyecto de trabajo, y las razones para ser seleccionados para el cargo, todo lo anterior en un tiempo de hasta 20 minutos.
Luego de la exposición de cada aspirante, hubo un bloque de 10 minutos de preguntas que fueron elegidas en una tómbola.
Para valorar el desempeño de quienes comparecieron las diputadas y diputados de la citada Comisión tomarán en consideración el dominio del tema en relación a la seguridad pública y la procuración de justicia; estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje; capacidad de síntesis; visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia; así como la capacidad de responder puntualmente a las preguntas que le plantearon.
En su participación, Zulema Sánchez Kondo propuso llevar a cabo un programa de coordinación en la triada de la investigación al interior de la Fiscalía, es decir, la formación de ministerios públicos, policías de investigación y el personal pericial.
“Estos pilares son esenciales para agilizar y garantizar la eficacia y la transparencia en la procuración de justicia”, detalló.
“Asimismo, es necesario realizar una coordinación efectiva en la operatividad, en las autoridades federales, estatales y municipales para la investigación de los delitos que ocurren en el fuero común”.
Dámaso Castro Zaavedra fue el segundo en comparecer ante diputadas y diputados. Durante su exposición libre informó sobre sus 26 años de servicio en la hoy Fiscalía General del Estado, y el órgano antecesor, la Procuraduría General de Justicia.
Detalló que actualmente la Fiscalía opera con mil 800 trabajadores operativos y administrativos, pero no es la cantidad óptima para desarrollar las tareas que necesitan.
“Necesitamos socializar la función ministerial, necesitamos generar un acercamiento social, necesitamos generar que nuestro trabajo sea visto y nosotros también escuchar por los diversos sectores sociales”, expresó el aspirante.
“Generar vinculación comunitaria a través de las áreas correspondientes y a través, incluso, de las titularidades de cada una de nuestras regiones”.
El último turno fue para Mónica Cecilia Luna Barrientos, quien narró sus estudios de formación como Ministerio Público, y su experiencia trabajando en la delegación de la Fiscalía General de la República en diferentes entidades.
Recalcó que la Fiscalía General del Estado tiene el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía sinaloense.
“No es imposible. Podemos recuperarla a base de esfuerzos y resultados positivos, creo que el mayor trabajo que tenemos que hacer nosotros como servidores públicos que asumimos nuestro compromiso de combatir la delincuencia a través de la Fiscalía es hacer un arduo trabajo y corresponder a la sociedad generándole buenos resultados”, subrayó la funcionaria federal.
“Busco que sea una Fiscalía calificada y certificada, que esté integrada por profesionistas que tengan verdadera vocación de servicio, que codo a codo nos ayuden a recuperar la confianza que lamentablemente hemos perdido en estos últimos eventos”.
Al término de las comparecencias, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación reanudó su sesión de trabajo para emitir un dictamen.