Comité de Participación Ciudadana respalda solicitud de auditoría del uso de aeronaves del Gobierno de Sinaloa
Dar seguimiento a la auditoría específica a las aeronaves del Gobierno de Sinaloa, que está realizando la Auditoría Superior del Estado a petición de la Comisión de la Fiscalización del Congreso, fue un acuerdo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en sesión ordinaria.
Soledad Astrain Fraire, compartió en la primera sesión en su periodo de Presidenta del CPC, que tienen conocimiento de la opacidad que hay en el uso de las aeronaves de Gobierno, así como que ya se está llevando la auditoría al hangar, todo ello por medio de notas periodísticas.
“Yo estoy segura de que la Auditoría Superior aplicará la normatividad y las metodologías y las técnicas de auditoría que le corresponden a este tema, además del compromiso de que estaremos dándole seguimiento a las acciones que de esta auditoría se deriven”, declaró la titular del CPC.
Mientras que Sergio Avendaño Coronel destacó que se despertó el interés de la ciudadanía por saber si el uso que se está dando a las aeronaves exclusivas del Estado de Sinaloa es un uso adecuado de acuerdo a la normatividad y que de acuerdo con el hallazgo haya observaciones o sanciones.
“Hace lo correcto la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado al decir que se ordenen una auditoría, porque la auditoría obviamente irá más allá de lo que pudo abarcar la labor periodística y tendrá que sustentar su resultado en la normatividad aplicable, es decir, si hay irregularidad en ese tema, así lo observará la Auditoría, si hay simplemente recomendaciones que hace para que se transparente de mejor manera el uso, si es eso procedente, también lo tendrá que arrojar la Auditoría”, explicó.
En las sesiones del CPC, Avendaño Coronel dijo que estarán al pendiente e informarán con periodicidad sobre el trabajo que se realiza en este tema, cuando haya oportunidad, pues los resultados no son tan rápidos y hay información de datos específicos que se tienen que cuidar en la investigación.
Fernando Ruiz Ragel celebró que se accionara el mecanismo de la auditoría específica para que se incentive la participación ciudadana, en este caso desde un trabajo periodístico, para abatir la opacidad.
“Habrá que esperar, la Auditoría Superior del Estado es el órgano crítico de fiscalización, es el competente para realizar la investigación y hay que estar pendientes de los resultados, a ver si el resultado es que se cumplió el orden jurídico o si hay algún indicio de alguna responsabilidad de alguna responsabilidad ya sea administrativa o penal, estar ahí al pendiente de ello”, comentó.