Comisiones del Congreso de Sinaloa aprueban aborto hasta las 13 semanas de embarazo
Con 10 votos a favor y cuatro abstenciones, las comisiones del Congreso dictaminaron a favor del aborto en Sinaloa hasta la semana 13 del embarazo, dando este mismo lunes primera lectura al dictamen que se votará por las y los 40 diputados este martes.
“El dictamen contiene dos grandes temas, uno la temporalidad que se va a definir para efecto de la despenalización y en ese sentido, como ustedes ya lo vieron, lleva la propuesta de 13 semanas”, manifestó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Diputación Permanente.
“La otra parte tiene que ver con la construcción de las reformas específicas al Código Penal, a la Ley de Salud, al Código Familiar y al Código Civil”, explicando que es para que quede claro el delito y las consecuencias, que pueden ser de carácter penal o medidas de seguridad.
La intención es que no haya cárcel para las mujeres después del tiempo establecido, abundó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, indicando que Morena votará a favor de como terminó el dictamen.
Respecto a las manifestaciones de grupos en contra de la interrupción del embarazo, que iniciaron el lunes desde las 10:00 horas afuera del recinto legislativo, lo que incluye al Padre Miguel Soto en huelga de hambre, Castro Meléndrez dijo que cada ciudadano puede encontrar la forma que considere pertinente para promover sus ideas.
Las y los integrantes de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Pública; de Igualdad, Género y Familia; y de Derechos Humanos, se encargaron de dictaminar sobre el tema de la interrupción del embarazo.
Para poder aprobar el dictamen, iniciaron sesión a las 8:00 horas del lunes, tomando un receso alrededor de las 9:00, regresando a las 13:00 horas con un dictamen que establecía las 13 semanas.
El antecedente es que el grupo parlamentario de Morena solicitaba que el límite de semanas para abortar fuera de 14, mientras que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Sinaloense pedían que fueran 12 semanas el tope para aprobar el dictamen, por lo que se llegó a un acuerdo.
Sesión extraordinaria
Castro Meléndrez informó que la Junta de Coordinación Política definió el contenido de la sesión extraordinaria, para lo cual se tiene el dictamen de identidad de género, así como el derecho a la vida, es decir, derogar el Artículo 4 Bis A de la Constitución local, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También se discutirá y votará el aborto, además de someter a votación del Pleno el Plan de Persecución Penal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, así como elegir al Consejo Consultivo del mismo órgano autónomo.