"Comienza Gobierno de Sinaloa a operar drones para vigilancia"

"Costaron casi 72.2 millones de pesos; son más baratos que helicópteros, aseguran"

Los drones que compró Gobierno del Estado por 72 millones 199 mil 580.80 pesos a la empresa Hydra Technologies de México comenzaron a operar en Sinaloa, y estos servirán, de acuerdo a lo que se estableció en el contrato, prevenir delitos y hacer trabajo de inteligencia contra el crimen organizado.

"Con estos vehículos no tripulados se fortalecen las labores de operación policial en la atención 9-1-1, ya que permiten la localización de accidentes de difícil acceso, búsqueda de náufragos en un gran radio de acción, control de tráfico e inspección de carreteras, vías y líneas de transporte general", señala el contrato.

"Detección y control de incendios, gracias a la visión infrarroja y cámaras térmicas, seguimiento en situaciones de emergencias y catástrofes en ambientes de alta toxicidad química, biológica y radiológica, detección y creación de mapas de cultivo de droga entre otras labores de seguridad".

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, explicó que los drones, o aviones no tripulados, eran necesarios para la estrategia de seguridad en el Estado, pues estos podrán cubrir zonas en donde no hay presencia de policías ni de equipo de videovigilancia, principalmente la zona serrana.

En el contrato de compra, la Secretaría de Seguridad indicó que para Gobierno del Estado resultó más sencillo y económico hacer la compra de los dos drones, el cual incluye dos camiones para el monitoreo de los drones.

"Con esta solución tecnológica es posible reemplazar la adquisición de aeronaves como helicópteros, los cuales requieren una mayor inversión aunado al mantenimiento de los mismos, obteniendo además resultados en el corto, mediano y largo plazo para la ciudadanía y los usuarios", indica el contrato de Gobierno del Estado.

Los drones se equiparon por la empresa con cámaras de calidad de alta definición, visión nocturna, visión infrarroja y térmica.

Además, estos podrán elevarse a una altura de 12 mil pies, para que no puedan ser identificadas por grupos delictivos.

 

OBJETIVOS

Prevenir delitos al permitir un mejor trabajo de inteligencia contra el crimen organizado.

Fortalecer las labores de operación policial

Localización de accidentes de difícil acceso

Búsqueda de náufragos en un gran radio de acción

Control de tráfico e inspección de carreteras, vías y líneas de transporte general

Detección y control de incendios

Seguimiento en situaciones de emergencias y catástrofes en ambientes de alta toxicidad química, biológica y radiológica

Detección y creación de mapas de cultivo de droga entre otras labores de seguridad