Comerciantes del Tianguis Los Huizaches protestan en el Ayuntamiento de Culiacán
Esta mañana, se manifestaron en el Palacio Municipal de Culiacán comerciantes del Tianguis Los Huizaches para exigir intervención de las autoridades para que retiren a unos vendedores que acaparan un espacio y sin permiso a un lado de una tienda de autoservicio.
Brenda Beltrán, presidenta de Unión de Comerciantes Tianguis los Huizaches, explicó que anteriormente habían negociado con el corporativo Mi Plaza Abastos para que pudieran colocarse en la zona y no exponerse al peligro de la calle.
“Lo que pasa es que nosotros, hay una zona en el Tianguis Los Huizaches que es propiedad privada y es la zona que le llamamos ‘zona Soriana’. Hace algunos meses llegó un documento aquí a las autoridades municipales para un desalojo, de lo cual, estos comerciantes tienen alrededor de siete u ocho años ya vendiendo en la zona”, comentó.
”Entonces nosotros como representantes de los colectivos de todos los tianguis, nos hicieron el llamado para pedirnos ayuda. Entramos en negociación con el corporativo Mi Plaza Abastos, que ellos son los dueños del predio y se hizo una negociación”, dijo.
Dijo que limpiaron el espacio, pero que un grupo de vendedores que vienen de fuera también comenzaron a colocarse en la zona, por lo que intentaron hablar con ellos y llegar a un acuerdo, pero se negaron.
“Nosotros somos 108 comerciantes de la zona, limpiamos ese predio precisamente para pasar a la gente del estacionamiento hacia allá, pero hubo un grupo que viene de fuera que no son parte del tianguis y se apropiaron de la zona. Nosotros quisimos dialogar con ellos, pero ellos no ceden”, señaló.
“Nos empezaron a amenazar que ellos eran gente de los de Badiraguato. La respuesta que yo le di al señor fue que yo no sabía quién era la gente de Badiraguato, que yo nada más sabía que nosotros éramos comerciantes y que lo único que queríamos, es vender los productos para llevar comida a casa”, precisó.
Beltrán destacó que desde el año pasado han realizando una competencia desleal, vendiendo a precios mucho más bajos que ellos y abarcando más espacio del que se tiene permitido por persona, ya que sólo se admiten dos puestos de aproximadamente 3 metros y ellos tienen 50.
“Nosotros nunca hemos estado, nunca nos había pasado esto. Entonces ahorita, ellos desde el año pasado están haciendo una competencia desleal y están acabando con la venta de los Tianguis Los Huizaches. Ahora no nada más con la zona de Soriana, sino de todo el comercio del Tianguis Los Huizaches”, comunicó.
“La gente se está quejando, ya no hay ventas. Por ejemplo, ayer esperábamos la venta del Día del Niño y ¿qué sucedió?, no hubo venta del Día del Niño. Entonces ese es problema pues, que nosotros estamos acudiendo a las autoridades para que nos apoyen, que debe de ser de manera legal para que haya una buena resolución”, señaló.
Manifestó que quieren que desalojen a esas personas para que los comerciantes puedan vender como es debido y llevar el pan a la mesa.
.