‘Colorea’ marcha LGBT con música, euforia y diversidad a Culiacán
Miles de personas llenaron de colores, música, gritos eufóricos y diversidad la Avenida Álvaro Obregón en la décima marcha de la comunidad LGBT a fin de visibilizar a las minorías al igual que gritar por su derechos como personas.
El contingente inició a las 17:40 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita, donde los marchantes emprendieron su camino rumbo a La Catedral Basílica de Culiacán para continuar la celebración.
El Presidente del Colectivo Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura, comentó que es motivo de celebración salir a marcha por décimo año para festejar los avances legislativos y sociales de la comunidad, así como los pendientes.
“Vamos a salir los contingentes y aliados y nos confirmaron una que otra figura política, vamos a marchar por toda la obregon, vamos a tener un evento final en la Plazuela Obregón, artística, cultural, familiar, donde todos están invitados y esperamos que nos alcancen”, comentó previo a la marcha.
Una escolta que honraba y protegía la bandera de la comunidad gay encabezó el contingente, mientras a su espalda gritaban por las personas queer, homosexual, bisexual, no binaria, transexual y el resto de los miembros.
Más de 20 personas alzaron con una mano la bandera arcoíris de alrededor de 15 metros de largo, y con la otra mano izaban un emblema de menor tamaño con el que cada uno se identifica.
Los amantes mostraron su amor al aire en un entorno seguro sin estigmas ni temor a ser juzgados por aquellos que entienden lo que es ser visto como alguien diferente.
Marchantes de todas las edades vestían múltiples colores alegóricos a las diversas identidades sexuales y de género; las banderas se movían con el aire, mientras se leían frases como “Amor es amor”, “Mi mamá me enseñó a comer de todo”, “El amor no daña, tu odio sí”, “El amor es para los valientes”.
Durante la gran fiesta, una integrante del movimiento, Karen Alexa, manifestó que el evento la llenó de muchas emociones positivas al estar rodeada de personas con las que ve como igual.
“Es estar presentes, y estamos acompañándonos estamos existiendo, resistiendo y visibilizando que habemos más, ese abrazo cálido de que habemos más personas así”, expresó.
En el camino hubieron puntos de hidratación con agua natural para los contingentes conformados por personas trans, familiares de víctimas de transfeminicidios y crímenes de odio, quienes viven con VIH, entre otros pertenecientes de la comunidad.
Al llegar al destino final, estaba preparado el bazar de emprendedores, negocios de alimentos y otros comercios como venta de juguetes sexuales, libros, productos para el cabello, pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis E, un registro civil de cooperación voluntaria, y stands de fotos ubicados en la Avenida Ruperto L. Paliza.
Una muchacha quien acompañaba a la fundación Patitas Médicas, Kate Alexia comentó estar contenta con la promoción de servicios locales en un evento de tal magnitud.
“Es la primera vez (asistiendo), la verdad le he divertido mucho, está muy bonito todo, hay muy buen ambiente, además me he topado con muchas personas de mi misma bandera, soy pansexual”, puntualizó Kate.
Personalidades del ámbito artístico a nivel local como estatal presentaron espectáculos culturales variados, donde destacaron bailarines de diversos géneros y shows de Drag Queens, para el entretenimiento de los asistentes y la expresión de quienes se identifican con el movimiento.