Colonias al norte de Culiacán concentran mayores tasas de violencia familiar
A pesar de que las colonias al sur de Culiacán son las que aglutinan más reportes y llamados por el delito de violencia familiar, la tasa por cada 10 mil habitantes indica que hay una mayor concentración en las localidades del norte, expuso la iniciativa Construyendo Espacios para la Paz.
De acuerdo con las cifras brutas, colonias como Alturas del Sur o Antonio Toledo Corro suman más casos. Sin embargo, esto es motivado por la gran cantidad de personas que habitan en dichas zonas, según Javier Llausás, director de la organización.
“En los reportes que hacíamos, Alturas del Sur siempre salía porque es la colonia más grande, pero ya per cápita encontramos que la colonia Hacienda del Valle es la colonia que más violencia familiar tiene por cada 10 mil habitantes”, explicó.
Dicha localidad al sur lidera la lista con 644.8 reportes por cada 10 mil habitantes; no obstante, entre los 10 asentamientos con mayor índice aparecen sitios del norte como San Fermín, con 519.8 reportes; Bicentenario con 363.6; aparece Jardines de la Sierra con 343.8; Los Mezcales con 233.6; y Valle del Agua con 221.8 reportes por cada 10 mil habitantes.
En ese listado también figura la colonia Centro que registró 321.2 llamados; Valle de Amapa en 264.1; Benito Juárez con 245.1; Renato Vega Amador con 243.7 por cada 10 mil habitantes.
“Lo que hemos visto es que en estas colonias son las de mayor crecimiento, es donde hay créditos de interés social, es donde los matrimonios jóvenes están yendo a vivir, esa es una de las causas. Otros delitos también se hacen ahí, no solamente violencia familiar, es donde más homicidios encontramos”.
“La violencia familiar se aprende en casa, los niños la llevan a los recesos, a las escuelas, a los parques, y conforme van creciendo pueden tener otras manifestaciones de violencia”, planteó Llausás.
El director del organismo abonó que, junto con la cifra bruta de reportes, el porcentaje de denuncias por este delito presenta un crecimiento que llega al 34 por ciento, lo cual resulta positivo ya que reflejaría una mayor confianza de la sociedad hacia la autoridad para combatirlo.