|
Desaparecidos

Colectivos de búsqueda llaman a unir fuerzas con Encuentro sobre Desapariciones Forzadas

La intención es convocar a todos los colectivos y agrupaciones de búsqueda de personas, así como representantes de la sociedad civil, para unirse ante la falta de voluntad y capacidad del Estado para atender crisis humanitaria, señalan

Diferentes colectivos de búsqueda de personas convocaron al Encuentro sobre Desapariciones Forzadas, agendado para celebrarse el próximo 10 de diciembre en Culiacán, con el propósito de unir fuerzas y conformar un frente de lucha ante la crisis humanitaria que atraviesa Sinaloa y México.

Alma Rosa Rojo Medina, miembro del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida, advirtió que este encuentro responde a un incremento significativo en los casos de desapariciones de personas, como parte de una crisis de seguridad que azota a Sinaloa desde el 9 de septiembre.

Indicó que, las cifras de desapariciones previo al estallido de esta ola de violencia ya eran preocupantes, pero que incluso se han duplicado desde hace dos meses.

“Ha cambiado la narrativa sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas. Antes hablábamos de un promedio de tres desapariciones diarias, hoy reconocemos con mucho dolor que la cifra dio un salto al promedio de siete desapariciones de ciudadanas y ciudadanos que a diario desaparecen, más del doble”.

“Si hasta el 8 de septiembre pasado la capacidad de trabajo estaba rebasada en la Fiscalía Especializada, ahora hay que reconocer que, si las desapariciones forzadas crecieron al menos el doble, el colapso en la autoridad es más que evidente”, expresó Rojo Medina.

En ese sentido, apuntó que si el Estado realmente pretende combatir la crisis por desaparición forzada, debe reforzar a la Fiscalía General del Estado en el presupuesto anual de 2025, especialmente a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

De parte de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Enrique Díaz Terán, señaló que esta reunión busca abrirse al resto de organizaciones que defienden los derechos humanos, así como asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas, ante la inacción del Estado.

“Hemos visto una actitud, una situación, una serie de opiniones por parte del Gobierno del Estado, que nos parece que no es lo que, como un Gobierno demócrata como se dice, el que está ligado con el pueblo, ha funcionado”.

“Buscar un frente común de lucha a nivel estatal y que este sea también un ejemplo para los diferentes estados que están en las mismas condiciones de inseguridad como el nuestro, y a nivel nacional pues no se diga, y que se busque esta unidad de los diferentes familiares y colectivos que se presentan”, manifestó Díaz Terán.

Los esfuerzos que reúnan en este encuentro, dijo, deberán servir como antecedente en el estado y País, para demostrar que la sociedad organizada puede luchar en conjunto por este tipo de causas.

“No es posible que el crimen organizado, los empresarios, el Gobierno como tal, estén organizados, y nosotros las víctimas no lo estemos. Por eso la insistencia de buscar esta unidad de todos los colectivos buscando conformar un frente de lucha a nivel estatal que sea ejemplo a nivel nacional”.

“La convocatoria es más allá de estos colectivos, sino también de otros colectivos en la cual han sufrido esta violencia, estas desapariciones, va a ser abierto”, indicó Enrique Díaz.

Rosa Neris del colectivo Fuundec-Fundem de Coahuila, recriminó que el Gobierno no atiende los problemas de seguridad, incluidas las desapariciones, por falta de voluntad.

“No hay una voluntad política para proteger a la ciudadanía, para proteger a Sinaloa, que no puede salir libremente a hacer sus actividades diarias”, aseveró.