Colectivos de búsqueda de personas marcharán en Culiacán el Día de las Madres
Este 10 de mayo, diversos colectivos de búsqueda de personas que hay en Culiacán, realizarán marcha con motivo de visibilizar la problemática que agrava al país, la labor que realizan las madres en ir contra la impunidad y exigir justicia de sus hijos desaparecidos.
Miguel Ángel García Leyva, coordinador de Asociación y Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas, comentó que habrá distintas marchas ese día, ya que algunos colectivos prefieren hacerlo en distintos horarios. Además, mencionó que también será en distintos puntos de la ciudad.
Por ejemplo, Sabuesos Guerreras realizó una invitación a través de sus redes sociales, a quién quiera asistir a la marcha que realizarán ese mismo día, de 8:00 a 9:00 de la mañana desde la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, hasta la Fiscalía General del Estado
“El Día de las Madres es como una fecha emblemática para los familiares de los desaparecidos. La inmensa mayoría, la inmensa mayoría de los colectivos de la lucha que se desarrolla en contra de la impunidad y de la exigencia de justicia por la desaparición forzada son mujeres”, destacó.
García Leyva comentó que su principal intención es decirle a la sociedad que la desaparición forzada sigue siendo un crimen sin castigo en el país y externar que, por parte del Gobierno actual, hay una acción de no voluntad.
“Primero que nada, la exigencia de justicia, por el otro lado, decirle a la sociedad que la desaparición forzada sigue siendo un crimen sin castigo en México, porque el 99.99 de las mismas, no se resuelven”, indicó.
“Hay una simulación de parte del Estado, hay una acción de no voluntad, hay una omisión realmente de todos los niveles de Gobierno”, precisó.
Asimismo, señaló que tanto en Sinaloa como en México, son cementerios a cielo abierto, ya que hasta la fecha, no se conoce cuál es el número exacto de personas que han desaparecido.
“Realmente el trabajo de localizar los cementerios clandestinos, las fosas clandestinas, es la sociedad civil, las organizaciones; el Gobierno al contrario, está llevando a cabo una política de desacreditar el trabajo de las organizaciones civiles”, dijo.
“México y Sinaloa son cementerios a cielo abierto inmensos. Nosotros no decimos que en México, aunque son las cifras, las cifras que se tienen aparentemente oficiales de más de 117 mil hasta este momento de desaparecidos que ha querido ir reduciendo la cifra cercenándola el Gobierno, realmente hay una dimensión desconocida en México”, apuntó.