|
Manifestación

Colectivos de búsqueda de personas marcharán el viernes en Culiacán

La movilización se realizará para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
28/08/2024 18:33

CULIACÁN._ Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharán en Culiacán el viernes 30 de agosto, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La marcha se realizará desde el templo La Lomita, ubicado en la colonia Guadalupe; bajará por la avenida Álvaro Obregón y culminará en la Catedral de Culiacán.

En la movilización participarán diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que operan en la capital sinaloense, así como familiares de personas desaparecidas.

Alma Rosa Rojo Medina, lideresa del colectivo Voces Unidas por la Vida, pidió a la ciudadanía en general sumarse al movimiento a favor de los derechos humanos y en contra de la desaparición forzada de personas.

“Hago llamados a que se unan, hago un llamado al Gobierno a que ponga a gente que trabaje, a gente que investigue”, mencionó.

“Cada desaparición nos duele”.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas es una jornada que se conmemora el 30 de agosto y fue establecida en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La jornada adopta temas relevantes en la búsqueda de personas desaparecidas y los aborda con actividades organizadas desde organizaciones civiles; durante 2023, el tema de la conmemoración fue “Memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de desapariciones forzadas”.

En materia de desaparición forzada de personas, Sinaloa se encuentra entre los cinco estados con más personas sin localizar, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con cifras de 2023.

Durante los primeros siete meses de 2024 se registró un alza en el delito de desaparición forzada de personas en el estado. A julio de 2024 se han registrado 678 casos según datos de la Fiscalía estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lo que representa 66 casos más que el año pasado para el periodo mencionado.