Colectivos de búsqueda de desaparecidos piden consuelo y esperanza en misa en la Catedral de Culiacán

En este Día internacional de la Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda oraron en el templo de Nuestra Señora del Rosario de Culiacán por sus familiares desaparecidos.

CULIACÁN._ Colectivos de búsqueda tapizaron la escalinata del interior del templo de Nuestra Señora del Rosario de Culiacán con pancartas, lonas y fichas de sus desaparecidos mientras se realizaba una misa para pedir por ellos este viernes, Día internacional de la Desaparición Forzada.

En simultáneo este evento se realizó en diversas ciudades del País, en la ciudad inició desde las primeras horas con una caminata en manifestación desde la Lomita a Catedral y a mediodía se dieron espacio para nutrir su fe en una misa.

“Nos reunimos en esta santa misa para dar gracias a Dios por la vida que nos da, también pedir por todas las personas que no aparecen, que están tratando de encontrarlas para que puedan pronto lograr esos propósitos”, dijo el Padre Ramiro De la Torre Jara.

El Padre, pidió a algún familiar pasar al ambón a proclamar algunas palabras para todos los presentes.

Ante la petición, Martha Beatriz Vega Ruiz, esposa de Jesús Cumberto Martínez desaparecido en 1977, siendo militar en Culiacán, tomó la palabra y pidió consuelo y esperanza en la búsqueda de todos.

“Todas las personas que estamos aquí con el dolor grande de tener a un desaparecido le pedimos a Dios que no nos abandone en busca del consuelo y la esperanza hasta encontrarlos”.

“Padres, madres, hijos, esposos, hermanos, hermanas, cuñadas, tíos, tías, primos, todos los que estamos presentes más los que nos acompañan espiritualmente estamos aquí en busca de la madre iglesia que nos arrope y nos dé consuelo y que nos apoye en nuestra búsqueda”, expresó.

“Queremos que este día que conmemoramos hoy, 30 de agosto, Día internacional del Detenido Desaparecido sea una fecha que no se vuelva a conmemorar, queremos que todos aquellos a los que buscamos puedan estar con nosotros de una manera u otra, que Dios nos conceda volverlos a abrazar”.

Bajo alabanzas religiosas cerca de 50 personas, abrazaron la fe en el Dios que profesan para hallar consuelo y confianza de reencontrarse con sus familiares.

A 43 años de búsqueda

Martha Beatriz Vega Ruiz, es una mujer mayor y voz clara, y quien desde hace 43 años busca a su esposo Jesús Cumberto Martínez, quien fue desaparecido un primero de mayo de 1977 siendo guardia de quien fuera Gobernador de Sinaloa, Alfonso Calderón Velarde.

Señala que después de la marcha obrera el gobernador fue invitado, al igual que los guardias, a las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Culiacán por el propio comandante.

Calderón Velarde entró a la oficina de la Novena Zona, pero afuera, los guardias del Gobernador fueron detenidos por los militares y desde ese momento no se volvió a saber de ellos.

Desde entonces, recuerda, está en la búsqueda de verdad y justicia.

“Es una manera de mantenerlos vivos, es una forma de decirle a la sociedad que nos falta una persona en cada hogar, de cada familia donde hay un desaparecido. Ese hogar nunca va a estar completo hasta que encuentre a su ser amado”.

“Necesitamos hacer algo para que paren las desapariciones, no podemos seguir soportando que cada día aumente el número ya, estratosférico de desapariciones en el País”.