|
Derechos

Colectivo Sinaloa Incluyente pide al Gobernador disculpa pública por comentarios en su informe

La organización que defiende derechos de la comunidad LGBTIQ+ señala que en el discurso del Mandatario Rubén Rocha Moya, emitió declaraciones confusas que estigmatizan a la población del colectivo

La organización Sinaloa incluyente demandó al Gobernador de Sinaloa una disculpa pública por haber hecho declaraciones que estigmatizan a la población LGBTIQ+.

En un posicionamiento público, plantea una serie de acciones al Gobierno de Sinaloa para evitar la discriminación hacia grupos vulnerables en la que participen todas las autoridades de todos los niveles de gobierno y servidores públicos, incluido el Gobernador.

En el documentó, señaló que el pasado sábado 2 de diciembre de 2023, durante su informe de labores, el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió declaraciones confusas que estigmatizan a la población LGBTIQ+.

“Al equiparar la homosexualidad y la discapacidad con males que aquejan a nuestra sociedad, el Gobernador refleja un desconocimiento alarmante sobre temas de diversidad e inclusión relacionados con las personas LGBTIQ+ e incluso con aquellas que viven con alguna discapacidad”, expresó.

Las afirmaciones del Gobernador, advierte, no solo vulneran derechos humanos fundamentales, sino que también violan principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Indicó que además, se contravienen derechos establecidos en el Acuerdo de Yogyakarta de 2006 y la Declaración Universal de Derechos Humanos, más las Leyes Federales y Estatales para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Por esa razón, Sinaloa excluyente pide al Gobierno del Estado el cumplimiento expedito de una serie de acciones, empezando por una disculpa pública del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Además, plantea una capacitación urgente en temas de no discriminación para todas las autoridades de todos los niveles de Gobierno y servidores públicos, incluido el Gobernador.

También sugiere acciones concretas para garantizar los Derechos Humanos de la población LGBT+ en Sinaloa y las personas que viven con discapacidad.

Y añade la instalación del Consejo Estatal para prevenir la Discriminación en Sinaloa, de acuerdo con lo establecido por la ley.

“De esta manera buscamos ejercer nuestro deber social como personas defensoras de los Derechos Humanos en la gran deuda histórica que se tiene con la población LGBTIQ+, entendiendo que aún hace falta muchísimo por hacer en el ámbito institucional para garantizar la erradicación de las violencias, la discriminación y lograr una sociedad más incluyente y diversa”, asentó.