|
Salud

Cofepris no autorizó vacunas infantiles contra Covid que caducaron

El Secretario de Salud estatal explicó que todavía no hay una fecha definida para que Sinaloa reciba una nueva remesa de vacunas Pfizer pediátricas para aplicar a niñas y niños de 5 a 11 años de edad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no autorizó utilizar las vacunas infantiles contra el Covid-19 que caducaron en marzo, informó el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.

“Por lo tanto, tendremos que esperar una nueva remesa de vacunas para continuar con el proceso, hasta el momento no tenemos fecha y no está contemplado el inicio de la vacunación”, explicó el funcionario estatal.

González Galindo recibió el reporte de la negativa de la Cofepris hace dos semanas, pero desconoce el motivo por el cual negaron utilizar la dosis que llegaron a medidados de febrero a Sinaloa.

“Creemos que ya el tiempo era un dato demasiado importante, que había pasado bastante tiempo”, expuso.

Las vacunas se quedaron el almacenes y permanecerán ahí hasta que haya un procedimiento legal para regresarlas o eliminarlas.

Sinaloa recibió 19 mil 200 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica contra el Covid-19 para aplicarla a infantes de 52 a 11 años de edad; en un inicio, González Galindo anunció que llegarían a principios del mes de febrero, el embarque se retrasó dos semanas porque el equipo de conservación lo utilizó la Federación para enviar ayuda humanitaria a Turquía tras el terremoto que azotó a ese País.

Las vacunas llegaron hasta el 21 de febrero, y caducaron a finales del mismo mes, por lo que el Comando Estatal de Vacunación solamente alcanzó a aplicar ocho mil dosis, según datos de Salud Sinaloa, esto dejó en desperdicio alrededor de 11 mil vacunas.

El avance de vacunación infantil en el estado es del 70 por ciento aproximadamente, de esos ya el 50 por ciento tenía el esquema completo de inoculación, explicó González Galindo.

“Esperaríamos a que el Gobierno Federal envíe más vacunas”.