Cocodrilo capturado en Navolato es trasladado al santuario de Ostok en Culiacán
El cocodrilo capturado en un canal pluvial de la sindicatura de Villa Juárez en Navolato fue trasladado al santuario de Ostok en la comunidad de La Campana, en Culiacán, confirmó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta.
El presidente de AZCARM reveló que la unidad de rescate del santuario acudió al lugar de los hechos junto con las autoridades de Protección Civil.
“Acabamos de recibir un cocodrilo de aproximadamente 3 metros y medio, de unos 250 kilos que salió en un ejido cerca de Navolato que la gente lo contuvo y acudimos al rescate junto con Protección Civil para ponerlo a salvo tanto a él como a la gente”, dijo.
Una vez que se logró la captura del reptil, Protección Civil determinó que fuera trasladado al santuario en Culiacán, donde el personal de Ostok adaptó un hábitat, mientras las autoridades deciden si el ejemplar se quedará en el lugar o si será reubicado.
“Para evitar un problema, Protección Civil decidió trasladarlo, aquí lo vamos tener, se le adaptó un lugar aquí en Ostok y vamos a velar por su bienestar, por su salud, en lo que se decide qué hacer con él, las autoridades tomarán sus decisiones”, detalló.
Respecto al cocodrilo de más de 3 metros de longitud, Zazueta Zazueta mencionó que es muy común que este tipo de especies sea identificada durante la temporada de lluvias en drenes y canales, sin embargo, se les debe tener respeto, ya que son muy grandes y fuertes, por lo que pueden atentar contra otras personas o ellos mismos pueden ser atacados por la ciudadanía.
“En este tiempo salen muchos estos animales, es peligroso, es un animal muy grande, son animales que están acostumbrados a convivir de cierto modo con otros animales y con las comunidades”, sostuvo.
“Se les debe mucho respeto porque son animales muy fuertes que pueden causar un daño o a ellos mismos”.
Fue durante la mañana de este miércoles cuando los habitantes de la sindicatura observaron al cocodrilo dentro del canal, por lo que en conjunto con las autoridades lograron amarrarlo con curdas y cadenas.