Clínica Shriners otorgará atención ortopédica a niñas y niños en Culiacán
La Fundación Shriners inició operaciones en Culiacán con su clínica instalada en el Hospital Ángeles, esta atenderá de manera regional a pacientes que tengan algunos padecimientos ortopédicos.
La clínica funciona por una sinergia entre Hospital Ángeles y Shriners, dentro de ella hacen las consultas y valoraciones, pero los exámenes de laboratorios, rehabilitación física post operatoria, cirugías y otros procedimientos a los que sean sometidos las y los pacientes, son realizados en el hospital.
Aunque la Fundación Shriners es muy reconocida a nivel internacional por los tratamientos que otorga a infantes con quemaduras graves, en Culiacán la clínica iniciará dando atención de ortopedia como a pacientes que tiene pie equinovaro, displasia de cadera, niñas y niños que tengan deformidades como consecuencia de parálisis cerebral, necrosis de la cadera, deformidades en las rodillas o su alineación, falta de una extremidad por amputación o congénita, dedos pegados al nacer, o que una pierna sea más larga que la otra.
“Yo estuve en el Hospital Pediátrico y ahí llegaba un niño quemado y se le hablaba rápido a Fundación Shriners y ellos hacían la conexión con los hospitales que sí tratan quemaduras en Estados Unidos. Solamente allá se tratan las quemaduras”, explicó el médico Alejandro Posadas, coordinador médico.
Otro padecimiento considerado será la escoliosis, que no será atendido en la clínica de Culiacán pero esta fungirá como centro de diagnóstico para los casos y luego canalizarlos a otro hospital que sí realice las cirugías.
Las atenciones brindadas a las y los pacientes incluye prótesis, así como terapia de rehabilitación física cuando la cirugía es realizada por la organización.
Fundación Shriners otorga tratamientos de forma gratuita a niñas y niños de 0 a 18 años de edad, independientemente su estatus socioeconómico o sin son derechohabientes de servicios de salud públicos.
Algunos de las atenciones que otorgan también son ofertadas por hospitales públicos, sin embargo, Shriners no formará alianzas con estos y su labor será en paralelo a ello.
“Si sus pacientes, de forma independiente, quieren ser atendidos aquí o en una segunda opinión en problemas ortopédicos (...) pueden venir, hay que sacar cita”, detalló Posadas.
La clínica en Culiacán de Fundación Shriners inició operaciones el 1 de diciembre, pero será hasta el día 21 del mismo mes cuando sea inaugurada formalmente.
En lo que va de diciembre han trasladado a Culiacán a 122 pacientes atendidos por Shriners en otras clínicas del País, esto con la finalidad de evitarles los costos de viaje; además de 42 pacientes nuevos.
¿CÓMO HACER CITA EN LA CLÍNICA SHRINERS?
Madres, padres de familia o tutores pueden comunicarse por teléfono, redes sociales o correo electrónico a Fundación Shriners para solicitar una consulta; serán atendidos por el trabajador social en Culiacán quien hará la primera valoración.
“Ya esa valoración la realiza el doctor y él es el que decide si son pacientes candidatos o no para ser tratados dentro de nuestra clínica”, detalló la médica Cassandra Ferrer, administradora de la clínica.
“No tiene ningún costo para el paciente, todo se hace cargo como tal la organización Shriners, todos los cargos que genera la atención a los pacientes se hace cargo la organización, los pacientes no tienen que pagar nada, entonces todo es independientemente de la capacidad de pago de los pacientes”.
No es necesario que las y los pacientes tengan un diagnóstico para acudir a la clínica a valoración para solicitar tratamiento, aunque la mayoría ya cuentan con él; pero recalcó que la atención que da la clínica no es de urgencias médicas.
“El doctor hace su valoración y si no tienen un diagnóstico, él les da el diagnóstico”, comentó.
Para obtener cita de primera vez se puede enviar un correo electrónico a mex-infoculiacan@shrinenet.org incluyendo el nombre completo y fecha de nacimiento de la o el paciente, diagnóstico o motivo de la consulta, parentesco con el paciente, dirección completa incluyendo el Código Postal, número telefónico de contacto, ciudad de donde escribe, y un correo electrónico válido que sí se utilice para contactarle.
El teléfono de la clínica en Culiacán es 565-101-5195 extensiones 2011-2013.
La clínica está ubicada en la planta baja del Hospital Ángeles, la dirección es bulevar Alfonso G. Calderón 2139, Country Álamos.