|
Medio ambiente

Clausura Profepa trabajos de remoción de flora y dos arroyos en Palos Blancos

La dependencia señala que no se contaba con los permisos de cambio de uso de suelo para terrenos forestales, sin embargo, de presentarlos podrían continuar las labores

CULIACÁN._ Los trabajos para la presunta extracción de material pétreo de un cerro aledaño a la comunidad de Palos Blancos, ubicada a la salida oriente de Culiacán, fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Esto, luego de que el pasado 18 de mayo, vecinos de Palos Blancos alertaron sobre la presencia de dos máquinas que barrían con la flora contenida en dos arroyos localizados sobre un cerro aledaño, los cuales desembocan al río Tamazula.

Durante un recorrido guiado por los propios pobladores se pudo constatar cómo una máquina realizaba trabajos de remoción de tierra sobre los arroyos, que contenían decenas de vegetación demolida.

Derivado del llamado de los pobladores, Profeco realizó una inspección el lunes 20 de mayo y clausuró la obra el martes 21, ya que no se contaba con la autorización de cambio de uso de suelo para terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

$!Clausura Profepa trabajos de remoción de flora y dos arroyos en Palos Blancos


Los daños

Según datos de Profepa, hubo un daño de suelo de 6 mil metros cuadrados derivado de un acceso al río Tamazula.

Además, se afectó un porcentaje de flora perteneciente a especies de selva baja Caducifolia.

En este caso, indicó la dependencia, iniciaron el procedimiento administrativo contra la constructora mientras no presenten un documento que avale la construcción.

De no avalar sus actividades, deberán pagar una multa y reparar daños con reforestación de especies.

$!Clausura Profepa trabajos de remoción de flora y dos arroyos en Palos Blancos

No obstante, el tiempo de reparación de daño estará condicionado a un estudio técnico expedido por el propio organismo en el que se garantice la temporada adecuada que permita la preservación de las especies reforestadas.

En ese sentido, Profepa explicó que actualmente el proceso está iniciado por lo que aún existe la posibilidad de que presenten datos oficiales que les permitan continuar labores.

Vecinos de Palos Blancos expusieron que antes de la inspección por parte de las autoridades, las máquinas lograron culminar los trabajos de remoción de tierra sobre los arroyos hasta llegar al margen del río.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!