|
Iniciativa

Ciudadanos proponen al Congreso que se vigile el uso de aparatos electrónicos en infancias de Sinaloa

Un grupo de personas presentaron al Legislativo una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para obligar a quienes ejerzan la patria potestad a que “vigilen uso responsable y consciente” de tecnologías de parte de los menores
13/04/2025 17:51

CULIACÁN._ Proponen al Congreso de Sinaloa que sea una obligación legal de madre y padres de familia que vigilen el uso de aparatos electrónicos y tecnologías de la información por parte de menores de edad.

Un grupo de personas presentaron al Poder Legislativo una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para obligar a quienes ejerzan la patria potestad a que “vigilen uso responsable y consciente” de tecnologías de parte de los menores.

En el documento, exponen al Parlamento que Sinaloa es el segundo estado a nivel nacional que utiliza más los teléfonos celulares, respecto a su población total. Es decir, que el 86.5 por ciento de las y los sinaloenses usan estos dispositivos.

“La sobreexposición a pantallas disminuye las interacciones personales y la calidad del tiempo compartido entre los miembros de la familia, lo que puede conducir a una desconexión emocional y aislamiento”, abunda el escrito.

“En este contexto, el abuso de dispositivos electrónicos obstaculiza la comunicación efectiva y el fortalecimiento de vínculos familiares basados en el apoyo y la confianza mutua. Además, genera problemas de desarrollo y aprendizaje, como dificultades de atención, concentración y memoria”, continúa.

En ese sentido, la reforma busca modificar el artículo 54 y 55 de la Ley. El primero para obligar legalmente a quienes ejerzan la patria potestad a supervisar que el uso de aparatos electrónicos sea acorde a la edad de los menores.

Mientras que el segundo es para que las autoridades estatales y municipales desarrollen campañas de concientización en torno al uso responsable de estas tecnologías.