Cifra de homicidios en Sinaloa repunta en julio hasta 50; también es el mes con más feminicidios
Durante el pasado mes de julio, las autoridades de seguridad en Sinaloa registraron un repunte en el número de homicidios dolosos, cuya cifra de incidencia alcanzó los 50 asesinatos. Asimismo, se colocó como el mes en el que se documentaron más casos de feminicidios, con cuatro víctimas.
En cuanto a los homicidios, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública revelan una racha de tres meses a la alza, que comenzó con la subida de 33 en abril a 42 de mayo, luego subió a 46 homicidios en junio, hasta sumar los 50 asesinatos en julio.
Las principales víctimas han sido hombres, y los rangos de edad más afectados han sido entre 38 y 47 años, con 65; entre los 18 a los 27 años, con 57 víctimas mortales; y de los 28 a los 37 años, que tuvo 51 asesinados.
Destaca el registro de cinco menores de edad que fueron privados de la vida en lo que va del año, dos de ellos durante julio, otros dos en enero, y uno más en junio.
El aumento en incidencia delictiva también alcanzó a las mujeres, pues julio finalizó como el mes con más feminicidios en lo que va del año, con cuatro.
En ese sentido, se superó el número de víctimas de feminicidios registrados en febrero, cuando se atentó contra la vida de tres mujeres por razón de género.
Otro de los delitos más registrados el pasado mes, fueron las 109 desapariciones de personas. En estos registros, el Sesesp incluye la privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
De acuerdo con esos datos, en promedio cada día se reporta la desaparición de al menos tres personas en Sinaloa, y más de 94 personas por mes.
En este delito, nuevamente los grupos más afectados son hombres, entre los 18 y 47 años de edad.
Sobre el registro de menores de edad reportados como desaparecidos, la autoridad documentó el extravío de 19 menores en Sinaloa durante julio, y en total son 84 menores de edad desaparecidos durante el año.