|
Inseguridad

Cierre de julio preocupa en índices de homicidios dolosos: CESP

No se puede aspirar a un Sinaloa en mayor armonía si no hay justicia, precisa Miguel Calderón, coordinador del organismo civil; urge a dirigir atención a esto para evitar que la entidad regrese a los rankings de violencia

CULIACÁN._ Aunque el primer semestre del año mostró signos de mejora en delitos graves como el homicidio, eventos recientes a finales de julio sugieren que el segundo semestre podría representar un desafío, señaló Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Durante el Informe de Paz de julio, Javier Llausás Magaña, director del programa Construyendo Espacios para la Paz, detalló que a pesar de que en enero se tuvo 37 homicidios, durante este primer semestre se está recuperando la tendencia de 2022, el año más bajo que se ha registrado en homicidios en Culiacán y en Sinaloa.

Estos datos, indicó, distancian a Sinaloa del indicador de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Estimó una tendencia de concluir el año con 280 homicidios, sin embargo, Calderón Quevedo mencionó que el repunte de homicidios durante última semana de julio podría comprometer el índice de seguridad y optimismo que se tenía.

“Hemos cerrado un primer semestre con cierto optimismo, porque tenemos algunos datos de mejora en algunos delitos de alto impacto como lo es el homicidio pero lo que ha sucedido, en este inicio de la última semana de julio, pues de alguna manera nos hizo un llamado de que el segundo semestre del año va a representar un reto y un desafío interesante”, señaló Calderón Quevedo.

“Nuestra aspiración siempre ha sido no solamente a salir de la lista de las famosas 50 ciudades más violentas del mundo para el caso de Culiacán, que representa dos tercios de problemas sinaloenses, sino también alejarnos de los primeros lugares en los índices de inseguridad en otro tipo de mediciones como lo es el Índice Paz México, donde hoy la última medición salimos en el lugar 19”.


Seis homicidios en un día

Durante el martes 23 de julio, un adulto y un adolescente de 14 años fueron asesinados con arma de fuego en El Higueral, perteneciente al municipio de Eldorado.

Las dos víctimas se encontraban en el interior de una camioneta cuando fueron agredidos, en las inmediaciones de un predio agrícola.

Ese mismo día, se localizó a un hombre de 41 años asesinado a balazos en el poblado El Mezcal, de la sindicatura San José del Llano, en Badiraguato.

Asimismo, durante la mañana de ese martes se reportó el asesinato de dos hombres que tenían relación de tío y sobrino, cuando se encontraban en un abarrote.

Estos se hallaban abriendo la tienda en la que trabajaban.

“Esto, nos obliga a no normalizar la violencia efectivamente esto estos hechos son de llamar la atención nuestro nuestra expectativa es que en las mesas diarias de seguridad a este tipo les dé una explicación una lógica, pero además después de eso se marquen rutas para para la inhibición de los mismos”.

Calderón Quevedo subrayó que sin un sistema de justicia efectivo, los delincuentes perciben la región como un lugar propicio para continuar sus actividades criminales, perpetuando el ciclo de violencia y tragedia, contribuyendo a que Sinaloa y Culiacán se mantengan entre las regiones con mayores índices de inseguridad en el País.

“No podemos aspirar a un Sinaloa en mayor armonía si no tenemos justicia y es importante, porque si no tenemos justicia, quienes cometen crímenes, ven esta tierra como una tierra fértil para seguir provocando ese tipo de tragedias enlutando familias y lamentablemente teniendo a Sinaloa y a Culiacán en los lugares más altos de los rankings de inseguridad en el País”.