Cierran temporalmente 10 establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias de Coepriss
CULIACÁN._ Con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en la quinta ola de contagios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) ha cerrado temporalmente 10 establecimientos que no cumplían con las medidas sanitarias.
Derivado de un operativo en el que se está verificando que los comercios, restaurantes, tiendas de conveniencia, antros y bares cumplan con el protocolo sanitario, Coepriss determinó sancionar a 10 establecimientos que no acataron el protocolo cerrándolos temporalmente informó Luis Alonso García Corrales, titular de Coepriss.
El operativo inició el pasado 2 de junio con visitas de inspección a los establecimientos donde se les recordó y exhortó a seguir el protocolo sanitario, en una segunda visita los establecimientos que no acataron la disposición fueron sancionados.
“Hicimos un exhorto para que cumplieran, no se sancionó de entrada, pero ya ahorita estamos visitando y si no acataron la indicación estamos emitiendo sanciones”, anunció García Corrales.
Así mismo el titular de Coepriss explicó que alrededor del 10 por ciento de los comercios y establecimientos no cumplen con el protocolo sanitario o lo hacen de manera parcial, sin embargo después de la visita de Coepriss la mayoría acata el protocolo.
“Alrededor del 10 por ciento de los establecimientos que visitamos no han cumplido con las medidas, de tres mil alrededor de 300”, explicó.
El protocolo sanitario emitido por la Secretaría de Salud consiste en usar cubrebocas tanto clientes, empleados y proveedores, usar gel antibacterial, medir la temperatura corporal de quienes ingresan al establecimiento y mantener la distancia de 1.5 metros entre cada persona.
Las medidas aplicadas a los negocios denominados “Establecimientos Seguros” detalla la operación y desempeño de los empleados de cualquier negocio con atención al público, como la limpieza de superficies y objetos de contacto y uso común en los comercios, así como lineamiento para el control de visitas y proveedores.
El protocolo establece que las áreas de trabajo deben estar delimitadas con barreras físicas o de o contrario, con señales o marcas en el piso para asegurar una distancia de 1,5 metros entre cada persona.
Luis Alonso García anunció que por no acatar estas medidas 10 establecimientos han sido cerrados temporalmente, cinco en Culiacán, dos en Los Mochis y tres en Mazatlán. Estos establecimientos corresponden a restaurantes, tiendas de conveniencia y una tortillería.
“Ahorita estamos cerrando de manera temporal, llevamos 10 establecimientos cerrados de manera temporal por esta causa”, afirmó.
“Cinco en Culiacán, dos en Los Mochis y tres en Mazatlán, fue una ferretería, unos restaurantes y una tortillería también”, explicó.
Así mismo este protocolo también se está implementando en las escuelas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura a fin de evitar brotes de Covid-19 en los alumnos, maestros y personal administrativo.
“También en las escuelas en coordinación con la SEPyC”, sostuvo.