|
Delitos

Cierra el 2024 en Sinaloa con cifras récord en incidencia delictiva, lamenta CESP

Nunca antes en la historia de Sinaloa había habido tantas desapariciones, señala Miguel Calderón
07/01/2025 09:56

Desde el estallido de la pugna entre facciones criminales en septiembre de 2024, las cifras de homicidios y desapariciones forzadas se posicionaron como las más altas en la historia de Sinaloa, lamentó el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.

Su titular, Miguel Calderón, detalló que la cifra más alta de homicidio se registró en el mes de octubre con casi seis homicidios por día, es decir, 186 en total.

“A pesar de que el estallido fue en septiembre, en octubre tenemos el mayor registro de tragedias humanas por homicidio. Luego le sigue noviembre con 154 y diciembre, que es el que está por confirmarse, de 168”.

“Independientemente que se confirme uno o dos más arriba, o abajo, seguimos teniendo un dato muy alto, tres veces del que estábamos acostumbrados porque en enero del año pasado cerramos con 52 homicidios, entonces arriba de 150 es tres veces más”, apuntó.

En cuanto al delito de privación de la libertad señaló que aún esperan las cifras oficiales de la Fiscalía General de Sinaloa, sin embargo, la tendencia marca una alza histórica, además del aumento en casos que no se denuncian.

“Nunca antes en la historia de Sinaloa había habido tantas desapariciones. Del delito de desaparición forzada, y estamos aquí poniendo un pie de página de que tenemos identificado ese delito con una alta cifra negra”.

“Hay mucha gente que no se atreve a levantar una denuncia porque no le tiene confianza a la autoridad, o que tienen algún vínculo con los grupos del crímen organizado, en donde albergan una esperanza de retorno con vida”, señaló.

Ante las cifras y el contexto de violencia que se ha extendido a más de cuatro meses, Miguel Calderón indicó que la expectativa es que se fortalezcan las fuerzas de seguridad local y estatales, así como las instituciones encargadas de dar justicia a las víctimas.

“Debemos de aspirar más allá de ese apoyo momentáneo de las fuerzas federales a fortalecer nuestras capacidades locales y esas capacidades deben estar aspirando a tener una mejor Policía Municipal, no solamente en la capital del estado sino en el resto de los municipios que están colapsados punto pero también una policía estatal al menos el doble de elementos que hoy tenemos”.

Subrayó que desde antes de la crisis de inseguridad venían cuestionando sobre las cifras de incidencia delictiva y el funcionamiento de las instituciones de impartición de justifica ante figuras de autoridad de orden municipal y estatal.

“La Fiscalía tiene un gran pendiente, el índice de impunidad de hoy es el mismo que existía el año pasado, con una complejidad para atender casos todavía mayor, estamos hablando de que en algunos de los delitos tenemos un nivel de impunidad de cerca del 98 por ciento que lo reconoce la propia Fiscalía y eso es vergonzoso, habla de una institución que debe de proveernos de justicia y no lo está haciendo en los niveles mínimos”.

“El llamado reiterado es aumentar nuestras capacidades para inhibir esa incidencia que no nos tiene contentos”, puntualizó.