|
Auditoría

Choix, Cosalá, Rosario y Angostura son los municipios con más observaciones de la ASE

Al no tener observaciones graves, al igual que las otras 41 cuentas, las de estos cuatro municipios también buscan ser aprobadas, informa el Diputado Eligio López

Choix, Angostura, Cosalá y Rosario son los municipios con más observaciones en las revisiones de la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio fiscal 2023, indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, Eligio López Portillo.

“A pesar de que tienen observaciones de haber pagado recursos de administraciones anteriores, en la Comisión hemos observado, revisado, lo vimos con la ASE que pueden ser aprobados, ya que no tiró ese dinero, está observado como que lo administró mal, pero se puede comprobar que ese dinero se pagó en eso y se tienen los documentos”.

En total, dijo que fueron mil 875 observaciones las realizadas por la ASE, que parten de 45 auditorías de tipo financieras, que incluyen a los tres poderes del Estado, 18 municipios, nueve entes públicos estatales, 10 entes públicos municipales, tres organismos autónomos y un fideicomiso.

En Noticiero Noroeste destacó que aunque todos los entes tuvieron observaciones, no hubo ninguna observación grave, por lo que la Comisión que preside determinó elaborar un dictamen que será votado por el Pleno para aprobar todas las cuentas públicas.

Una observación grave, explicó, implicaría que no hubiera documentos para poder comprobar o transparentar los recursos gastados.

Sin embargo, las observaciones más recurrentes fueron falta de documentación comprobatoria y justificativa, omisión del reintegro de recursos a la tesorería federal o estatal, anticipos a proveedores y contratistas que no presentaron amortización, obras que reflejan conceptos estimados en exceso o no ejecutados, obras inconclusas o sin operar, pagos improcedentes o en exceso, conceptos de obra de mala calidad, pagos adicionales por incumplimiento de obligaciones, entre otras, mencionó el Diputado local por Morena.

Por otra parte, indicó que los resultados de las auditorías arrojaron también un presunto daño al erario de más 290 millones de pesos, por lo que destacó la importancia de capacitar al personal de las dependencias y Ayuntamientos.

A pregunta expresa sobre una de las observaciones que realizó la ASE a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome, por el desvío de 365 mil 815 pesos a la cuenta personal de nómina del contador general del organismo, el legislador aseguró que de haber un delito, harán una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a las Juntas de Agua Potable, manifestó que siguen siendo las paramunicipales más débiles en la administración de sus recursos y hay un desorden en la cobranza del servicio.