CFE podará 19 mil árboles para evitar fallas eléctricas
La Comisión Federal de Electricidad podará 19 mil 142 árboles ubicados bajo las redes de distribución eléctrica, pues pueden provocar cortos circuitos al contacto, informó el gerente de la distribución Noroeste, Hugo Martínez Lendechy.
En la conferencia La Semanera, puntualizó que 80 por ciento de las fallas eléctricas son consecuencia del contacto de los cables de CFE con árboles durante fuertes rachas de viento y lluvia.
“Hace unos días en Culiacán sentimos los efectos de la pasada tormenta Beatriz, una parte de la tormenta impactó con lluvia y aire y nos provocó unas fallas, dos días después hubo un evento de tormentas y aire que también nos provocó fallas”, explicó.
De acuerdo con informes, hay 37 mil 678 árboles que amenazan con tocar el sistema de cableado; 12 mil 313 están en contacto directo.
Según el informe presentado, el personal de CFE ha podado alrededor de 15 mil 51 ejemplares, representando un avance del 78 por ciento.
Martínez Lendechy detalló el plan de cuatro etapas para prevenir y resolver daños derivados de huracanes.
Primero identifican las áreas de riesgo de posible afectación a la infraestructura eléctrica para después evaluar los recursos con los que cuentan para atender cualquier emergencia.
“En toda la parte urbana de Culiacán, tenemos 105 circuitos de distribución, al día de ahora hemos revisado todos al 100 por ciento y estamos levantando todos los árboles que están en la ciudad y tienen contacto con nuestras redes de distribución”, comentó.
Pasadas las lluvias se enfocan en el restablecimiento de la infraestructura dañada, y por último, reconstruyen las falla para regresar las redes generales de distribución a las condiciones de funcionamiento cotidiano.