|
Presupuesto

CESP llama a autoridades federales a inyectar más recursos para seguridad en Sinaloa

En los presupuestos para el 2025 se deberá considerar la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa, destacó el Consejo Estatal de Seguridad Pública

CULIACÁN._ Para el presupuesto del próximo ejercicio fiscal que será discutido en la federación es necesario que se considere la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa para que se le inyecten más recursos al estado, destacó Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El analista en materia de seguridad destacó que las seis semanas consecutivas de violencia en el estado son oportunidad para probar la eficiencia de las estrategias contra el crimen organizado.

“Para poner fin a ese conflicto y para poner a prueba la eficiencia de ellos en la persecución del delito nos parece que este momento de crisis también es un momento de oportunidades porque en este momento se va a empezar a discutir el presupuesto de seguridad y justicia para las instituciones del Estado de Sinaloa y creemos que es un buen momento para hacer un llamado para que al menos se duplique y en algunos casos se triplique la inversión”, mencionó.

Señaló que el incremento de presupuesto deberá utilizarse para contratar más personal del ámbito local en materia de seguridad.

“Para tener policías en cantidad, pero también en calidad, con niveles de honestidad comprobados y también la capacidad del equipamiento, la capacidad de la Fiscalía que debe tener un número mucho mayor de agentes del Ministerio Público, número mayor de peritos, un número mayor de policías investigadores”, dijo.

En relación al reciente quinto aniversario del primer Jueves Negro, Calderón Quevedo señaló que esta jornada violenta fue un punto de partida para que la ciudadanía reevaluara las actividades del crimen organizado y su afectación a sociedad civil.

“Primera fecha del trágico calendario sinaloense en el que se pone fin a una especie de pacto no escrito entre los grupos delincuenciales y la ciudadanía, en el sentido de no tener afectaciones en la vida cotidiana. Ese 17 de octubre de 2019 marca un antes y un después en ese sentido, con algunas diferencias con lo que está pasando actualmente: en aquel entonces fueron horas, 24 horas a 48 horas de caos, de angustia, de sobra y en esta ocasión, eso se ha prolongado por ya la sexta semana”, mencionó.

El primer ‘Jueves Negro’ fue una jornada violenta ocurrida en octubre 17 de 2019 cuando el Gobierno Federal desplegó un operativo de seguridad para arrestar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’. En esa jornada se registraron enfrentamientos en la zona rural y urbana de Culiacán, y por parte del crimen organizado se implementaron bloqueos para detener la actividad de la ciudad y con ello buscar la liberación de Guzmán López.

Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, al norte de la ciudad de Culiacán, en una jornada recordada como el segundo ‘Jueves Negro’.