|
Agricultura

Cesavesin llama a productores a tramitar el Permiso Único de Siembra para legalizar sus cultivos

Estos permisos son obligatorios ante la Ley de Aguas Nacionales y gracias a estos, el productor puede declarar con veracidad el cultivo que va a sembrar y el número de hectáreas que se utilizarán, así como los volúmenes de agua para riego que utilizará.
03/11/2022 13:33

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa llamó a los productores a registrarse ante las juntas locales de sanidad para obtener su respectivo Permiso Único de Siembra y, con él legalizar sus cultivos para el actual ciclo agrícola.

Abraham Bello Esquivel, presidente de Cesavesin, señaló que estos permisos son obligatorios ante la Ley de Aguas Nacionales, para conocer los volúmenes de agua para riego que los productores utilizarán.

“Son obligatorios por la Ley, es el acta de nacimiento y legalidad de los cultivos para cada ciclo agrícola, es un requisito indispensable para créditos de avío, así como para apoyos gubernamentales”, dijo.

Aunado a esto, aseguró que los mismos productores son los que más se benefician al declarar estos cultivos, ya que cuentan con una cifra exacta de la producción que van a comercializar.

Sobre la posibilidad de que algunos productores siembren un segundo cultivo sin declararlo, el titular de Cesavesin mencionó que, en este ciclo, no solo se promoverá el trámite del Permiso Único de Siembra, sino también se verificará que las siembras vayan acorde a lo que se declara ante las juntas.

“En este ciclo se ha hecho una campaña muy puntual en cada una de las zonas del estado, donde hemos ido a las juntas locales de sanidad para que los productores digan exactamente el cultivo y a través de los técnicos se hará la revisión, se estará viendo que sea el cultivo para el cual sacaron su Permiso Único de Siembra”, afirmó.

Bello Esquivel reiteró que, los productores que no declaren sus cultivos ante las juntas, podrán ser acreedores a sanciones por parte de las dependencias correspondientes del Gobierno del Estado.

Para el actual Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2022-2023, el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, determinó una superficie de siembra autorizada de 745 mil 928 hectáreas, estas dimensiones se establecieron con base en las intenciones de siembra que los productores declararon ante las juntas locales de sanidad.