|
Campo

Cesavesin amplía hasta el 20 de febrero solicitudes de permisos de siembra en Sinaloa

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel, informó que están pendientes por registrarse 86 mil 664 hectáreas de cultivos

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Cesavesin, amplió hasta el 20 de febrero el registro de solicitudes para adquirir permisos de siembra en la entidad, informó el presidente del organismo, Abraham Bello Esquivel.

“Nosotros a la fecha del corte traíamos alrededor de lo que quedó programado en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable un avance del 87 por ciento en los diferentes cultivos, traemos ahí un 13 por ciento más o menos que nos hace falta” explicó el titular.

Consideró que con estos 20 días que se amplió el periodo de registro se alcanzará el total de los cultivos que quedaron por establecerse, como en el caso del maíz, que quedaron alrededor de 41 mil hectáreas pendientes.

Anteriormente especificó que el mes de enero cerró con un total de 583 mil 336 hectáreas de cultivos sembradas de las 670 mil hectáreas programadas para el ciclo agrícola.

De los cultivos sembrados, 282 mil 875 hectáreas son de maíz, 79 mil 046 hectáreas son de frijol, 65 mil 286 hectáreas de garbanzo, 30 mil 416 hectáreas de trigo, 25 mil 544 de sorgo y 14 mil 700 de papa, detalló.

El permiso de siembra tiene un costo por hectárea de aproximadamente 100 pesos, el cual varía dependiendo del establecimiento de la zona o de los acuerdos internos que se hacen en las nueve Juntas de Sanidad que hay en Sinaloa.

$!Cesavesin amplía hasta el 20 de febrero solicitudes de permisos de siembra en Sinaloa

De acuerdo a la página de Facebook de Cesavesin, para solicitar los permisos, los productores deben entregar:

Volante del módulo de riego.

Convenio del agua (C. N. A.).

Concesión o Unidad de riego.

Identificación oficial.

En caso de personas morales presentar escritura de la sociedad.

Constancia de situación fiscal del productor actualizada.

Copia de la CURP.

Número telefónico de contacto.

Georreferenciación del lote.

Certificado parcelario o escritura pública del lote.

En caso de rentar, presentar el contrato de arrendamiento.

Para el caso de las hortalizas:

Deberá presentar el análisis de semilla o planta, indicando que se encuentre libre de virosis.

Listado o relación de productos a aplicar o aplicados.

Certificado y listado por cada planta o cultivo de hortalizas.

Credencial de Técnico capacitado en el Manejo Fitosanitario de Hortalizas.

Para los cultivos de frijol y garbanzo:

Si la semilla es certificada será necesario presentar la factura de la compra de la misma con la finalidad de determinar su origen y calidad.

En caso de tratarse de semillas declaradas o habilitadas, para el frijol deberá presentar un diagnóstico de calidad de la semilla otorgado por el SNICS donde especifique que cumple con los factores de calidad y un diagnóstico fitosanitario de la semilla donde especifique el resultado negativo a virus mosaico común del frijol (BCMV) y en caso de ser positivo, se aceptará un máximo de cinco por ciento (UTEFI).

En caso de tratarse de semillas declaradas o habilitadas de garbanzo, el productor debe presentar un diagnóstico de calidad de la semilla otorgado por el SNICS donde especifique que cumple con los factores de calidad.