|
DÍA DEL PADRE

César Alonso desea hallar la cura para su hija

La pequeña Catalina, de 5 meses de edad, nació con una rara enfermedad; necesita el apoyo de la ciudadanía para reunir 60 mil euros para trasladarla a Francia

A sus 29 años César Alonso López recibió la mejor noticia de su vida, la llegada de su hija Catalina, quien le cambió la vida en el momento que la cargó y acurrucó por primera vez.

Catalina nació el 28 de enero de 2022, César Alonso y Mariana Dolores, sus padres, la recibieron como un milagro, un regalo de vida, pero ahora luchan por encontrar la solución a una enfermedad que poco conocen.

En ese momento todo parecía sonreírles, unos años antes habían perdido a una bebé a las pocas semanas de nacida debido a una extraña enfermedad, misma que los doctores no pudieron diagnosticar.

Para César Alonso la llegada de la pequeña Catalina fue un vuelco al corazón, la idea de ser padre de nuevo le emocionaba y aceleraba sus latidos, era consciente de la responsabilidad y dedicación que implicaba tener un hijo.

Durante los meses del embarazo la idea de que Catalina naciera con alguna enfermedad lo atormentaba por las noches. La incertidumbre se hizo realidad y a las pocas horas de nacida mostró los primeros signos de que algo no andaba bien.

“Nació a las 11 de la mañana y aproximadamente a las 10 de la noche empezó con unas crisis convulsivas muy leves, pero nosotros ya las conocíamos porque anteriormente tuvimos una niña que falleció en 2017”, narró Alonso López.

Después de ello le siguieron citas, estudios médicos y un sin fin de noches sin dormir corroborando que la pequeña Catalina respirara correctamente.

Un mes y medio estuvo internada en el Hospital Pediátrico, pasó por decenas de especialistas y se sometió a resonancias, tamices y análisis clínicos que finalmente confirmaron el diagnóstico de una extraña enfermedad.

“Estando en el pediátrico le mandaron a hacer muchos estudios, resonancias magnéticas, tamices, estudios epilépticos especiales para ella en Estado Unidos y no salía nada hasta que se mandó a hacer lo que se llama Exoma Completo en Alemania”, relató.

Deficiencia de la proteína D-bifuncional fue el diagnóstico de Catalina, una enfermedad crónica degenerativa de la que poco se sabe y no hay un tratamiento para quienes la padecen.

“Es una enfermedad rara entre las enfermedades raras, hay muy poca información”.

Después de mucho buscar y preguntar, encontraron que en Francia el laboratorio Apteeus ubicado en la ciudad de Lille, cerca de la frontera con Bélgica, se está investigando esta rara enfermedad, lo que significa una esperanza para Catalina, y también para César Alonso quien lucha por encontrar una cura para la enfermedad de su hija.

Sin embargo, los estudios, el tratamiento, el traslado y la estancia en Francia representan un costo de 60 mil euros, más de un millón de pesos, cantidad que la joven pareja no posee, razón por la cual requieren ayuda de la ciudadanía.

En redes sociales amigos y familiares han creado una campaña para recaudar fondos a través de la página de facebook “Una esperanza para Catalina”.

Este Día del Padre el único deseo de César Alonso es reunir la cantidad necesaria para llevar a su hija a Francia y encontrar una cura para su enfermedad.

Actualmente Catalina recibe un tratamiento para contrarrestar los síntomas de la enfermedad Deficiencia de la proteína D-bifuncional y requiere atención y cuidados extremos, pues un ataque epileptico podría detener su respiración o un resfriado podría convertirse rápidamente en neumonía y acabar con su vida.

“Ahorita está con cierto medicamento pero no estamos tratando el problema base, estamos intentando mitigar el síntoma”.

Para César Alonso la vida es ahora, no hay mañana, no hay planes a futuro, todo es incierto, Catalina requiere todo su tiempo, atención y energía.

“Vivimos un día a la vez”.

Verla crecer, sonreír y aferrarse a la vida es suficiente para su padre, quien hace esfuerzos para encontrar un tratamiento que le permita mantenerla por más tiempo a su lado.

“A pesar de que según está enfermedad ella no debería de moverse ni hacer muchas cosas, ella se mueve mucho, nos mira, nos habla, balbucea, cosas que se supone que no logran estos niños, nos sorprende mucho y nos alegra, porque quiere decir que ella le está echando ganas”, comentó.

Quien desee solidarizarse con Catalina haciendo una aportación, puede comunicarse con su padre César Alonso López en la página de Facebook “Una esperanza para Catalina” o realizando un depósito a las cuentas de Banregio y BBVA, cuyos datos aquí se anexan.

César Alonso
López Torres

Banregio

Clabe interbancaria: 058597000007869217

Cuenta:4741742905595362

BBVA

Clabe interbancaria: 012 180 01520653532 4

Cuenta: 4152 3137 3129 5049