"Cesa Gobierno a Carlos Castro Olivas hasta que fue vinculado a proceso"
CULIACÁN.- Después de haber sido detenido por agentes de la Policía Investigadora y haber sido puesto a disposición de un juez, no fue sino hasta el 22 de octubre, cuando fue vinculado a proceso, que se dio de baja a Carlos Baltazar Castro Olivas como director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal.
Castro Olivas es el ex funcionario acusado de haber negociado y adquirido los colchones en mal estado que el Gobierno de Sinaloa entregó a los damnificados por la tormenta tropical 19E a mediados de octubre.
Funcionario compró colchones a un amigo y a una empresa de otro giro: Fiscalía
Carlos Castro Olivas es acusado de adquirir los colchones en mal estado.
Según confirmó la Coordinación de Comunicación de Gobierno del Estado, el funcionario dejó de laborar para la Secretaría de Desarrollo Social hasta el 22 de octubre.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado reveló que seis testigos, quienes pertenecían a la cadena de mando de Castro Olivas en el área administrativa de la Sedeso Sinaloa, confirmaron que se ausentó desde el 15 de octubre, cuando el escándalo de los colchones estalló en redes sociales y se retomó por los medios de comunicación sinaloenses.
En la continuación de la audiencia inicial, la Fiscalía también reveló que una de las asistentes del funcionario relató en su entrevista que el 16 de octubre, un día después de que el tema de los colchones en mal estado se viralizó, Castro Olivas no llegó a trabajar, por lo que le llamó a su celular para enterarse sobre la situación.
Los agentes narraron que la asistente dijo que Castro Olivas le contestó: "todo problema tiene solución, menos la muerte".
Fiscalía tiene a 8 testigos contra funcionario que compró colchones
Y que después de esas palabras, ya no pudo comunicarse con él.
Los abogados defensores, en la misma audiencia, argumentaron que el hoy ex funcionario envió un mensaje de texto a su jefe inmediato, el titular de la Sedeso Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, para informarle que había viajado a Guadalajara, Jalisco, a buscar al supuesto proveedor de los colchones en mal estado.
"Estoy bajo mucha presión. Lic. Voy en camino a Guadalajara a resolver la situación con el proveedor", leyeron el mensaje.
Otro dato que reveló la Fiscalía, es que testigos señalaron que familiares de Castro Olivas, especificamente su esposa, llamó después del 16 de octubre a la oficina para pedir información sobre el paradero de su esposo, quien permanecía incomunicado.
Francisco Benjamín Landgrave Buelna, el de los colchones podridos, es un proveedor tutifruti
Desde el 16 no trabaja
Según testigos, Carlos Baltazar Castro Olivas, el ex coordinador administrativo de la Sedeso, quien es acusado de adquirir los colchones en mal estado, no había acudido a trabajar desde el día 16 de octubre.