Cerca del 70% de choferes del transporte público de Culiacán carece de prestaciones laborales básicas
Cerca del 70 por ciento de choferes del transporte público urbano de Culiacán carece de prestaciones laborales básicas, indicó el secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público.
Flavio Rolando Ibarra Hernández señaló que tras el nacimiento del sindicato, en 2003, emplazaron a huelga a todos los permisionarios del transporte público urbano los cuales fueron obligados a garantizar prestaciones de ley a los choferes, sin embargo, actualmente y a pesar de peticionar ante la dirección de Trabajo y Previsión Social ha habido omisión en las solicitudes.
“Toda la flota que se está trabajando en el transporte urbano pienso que el 30 por ciento nada más ha de tener seguridad social, los demás andan así nada más sin seguro y sin ninguna prestación de ley”.
“Ahí la Secretaria del Trabajo y Previsión Social pues se les puso duros, no eran muy conocidos los presidentes de las alianzas y los presidentes de esa dirección, hoy ya está muy coludido, hemos pedido nosotros a la dirección de Trabajo y Previsión Social que nos apoye con eso pero ha sido nula la petición”, subrayó.
Ante tal situación invitó a los choferes que no cuenten con prestaciones de ley a acercarse al sindicato para intentar resolver la situación.
“Esperemos que los choferes que no tengan seguridad social nos lo hagan saber a nosotros, que nos digan que no tienen seguro social para nosotros poder actuar y que a ellos les den la seguridad social. Esperemos que este año ellos, los choferes pues decidan ya su futuro porque trabajar sin seguro es un riesgo tanto para el patrón como para el chofer y su familia”.
“También a las esposas de los choferes les pido que les digan a su esposo que les diga a su patrón que les dé seguridad social porque sí es necesario”, invitó.
En ese sentido, destacó que cuando el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya inició su mandato prometió que se plantearían soluciones para regular las condiciones laborales de los choferes del transporte público urbano a fin de garantizar derechos laborales a los operadores, pero hasta el momento esa promesa no se ha cumplido.
“A esos le pedimos nosotros que digan para ver si este año y con la ayuda del gobierno se hagan las empresas como del primer día que entró Rocha Moya a su gubernatura, lo planteó que iban a hacerse empresas el transporte urbano pero no se ha llevado a cabo”.
“Eso se tiene que ver ahora con el nuevo director para que retome esta petición que se está haciendo y que se logren las empresas y así puedan tener sus prestaciones de ley y también ellos como transportistas que luchen para el apoyo que se tiene que dar, los pescadores tienen apoyo, los agricultores tienen apoyo, todo mundo tiene apoyo menos el transporte urbano porque se han dejado también ellos y también los choferes se han dejado de todo esto”.
“Espero este año se logren muchas cosas con el apoyo de los choferes también digan ellos que necesitan esa prestación porque si no dicen nada siempre se van a quedar estancados donde mismo, eso lo vamos a solucionar en el transcurso de ese año”, apuntó.