|
Desaparecidos

Centro de Resguardo en Culiacán es un ‘elefante blanco’, considera Sabuesos Guerreras

La líder del colectivo de búsqueda, María Isabel Cruz, manifestó que espera que con los 25 millones de pesos que recibió el Gobierno estatal de la Comisión Nacional de Búsqueda puedan contratar al personal experto y el centro inicie operaciones

El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán que anunció el Gobierno de Sinaloa desde julio de 2022 es un elefante blanco, consideró Maria Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, en entrevista exclusiva desde el estudio de Noticiero Noroeste.

“Espero que ahora con los 25 millones que recibió el Gobernador de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda los empleen para contratar al personal necesario y experto que debe estar ahí, ¿no? Y que echen andar ese Centro de Resguardo y que no se vaya a poner a hacer el que había dicho de Mazatlán y de Ahome creo, o Los Mochis, otros Centros de Resguardo sin terminar el que ya está”.

María Isabel, quien busca a su hijo Reyes Yosimar García Cruz, desaparecido el 26 de enero de 2017, resaltó la importancia de que este centro se encuentre en operaciones, siendo México un País con una gran crisis forense, donde cuerpos que han sido encontrados están en funerarias resguardados, y el Servicio Médico Forense no se da abasto en el resguardo de restos.

“Para que tengan un lugar digno donde puedan estar los que no son identificados, porque de otra manera estarán en una caja de cartón debajo de una escalera, creo yo o en un sótano, no sé desconozco, pero creo que es importante que la dignidad humana también tengan un lugar digno donde estar”.

Recordó que en agosto de 2023, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya reunió a las rastreadoras en este centro de resguardo y desde entonces no han tenido noticias al respecto, y que las veces que lo ha visitado, lo ha visto desolado.

Anteriormente, la representante del colectivo Voces Unidos por la Vida, Alma Rosa Rojo Medina afirmó que el Gobernador había incumplido a la buscadoras al no poner en operaciones este centro, que se supone estaría listo desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, RNPDNO, hasta el 29 de febrero de 2024, Sinaloa registró 5 mil 483 personas en estatus de desaparecidas y no localizadas, de ese registro, Alma Rosa quien busca a su hermano Miguel Ángel Rojo Medina, desde el 4 de julio de 2009, explicó que muchos podrían estar en la fosa común del panteón 21 de marzo.