|
Prevención

Centro de Integración Juvenil de Culiacán intervendrá en secundarias para evitar el uso de vapeadores

Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Intervención Juvenil de Culiacán, explicó que es en segundo y tercer año de secundaria donde se registra una alza en el consumo por lo que durante el próximo ciclo escolar se intervendrá en distintas secundarias para prevenir o en su caso, canalizar a alumnos que sean consumidores de cigarros electrónicos

Tras el aumento de consumo de vapeadores en adolescentes, durante el próximo ciclo escolar el Centro de Integración Juvenil de Culiacán impartirá el proyecto de prevención para detección y canalización oportuna en más de 200 secundarias federales informó el titular Manuel Velázquez Ceballos.

“Nos echamos un compromiso, son 700 secundarias a nivel estatal, secundarias federales y vamos a aventarnos un compromiso del 30 por ciento de esas escuelas, pero vamos a hacer una intervención de cinco a 10 sesiones, o sea, no solamente va a ser una plática informativa sino los que ya necesiten que se aperture un expediente clínico”.

Las escuelas en las cuales intervendrán, dijo, son las que señale la Secretaría de Educación Pública y Cultura, también atenderán al llamado que realicen las propias escuelas así como los padres de familia que lo soliciten.

“Hay muchos jóvenes que se están iniciando con el consumo de los vapeadores que es una sustancia que para padres de familia les resulta más peligros fumar el vapeador, pero hay algunos que dicen que el vapeador hace menos daño que el tabaco y ese es un error”.

“Creo que los jóvenes hoy están iniciándose a muy temprana edad con el uso de los vapeadores, estamos generando muchos adictos que al rato ellos están usando los vapeadores porque los relaja, porque les quita el estrés, si van a hacer un examen se dan un toque del vapeador”.

Explicó que durante el ciclo escolar que recién concluyó hubo aproximadamente 360 nuevos casos de consumidores de vapeadores experimentados que iniciaron un tratamiento en el CIJ.

Velázquez Ceballos señaló que el fácil acceso a los cigarros electrónicos es un motivo por el cual se ha incrementado el consumo, así como la creencia de que este aparato genera “estatus” entre los demás.

Además, dijo, iniciarse con los cigarros electrónicos genera una conducta adictiva que puede provocar experimentarse en otro tipo de sustancias.

“Los vapeadores son de fácil acceso, la gente los puede conseguir, la cosa es que, en la medida en que ellos están desarrollando una conducta adictiva, si ahorita son los vapeadores al rato va a ser otra sustancia porque se crea esa conciencia de que con las sustancias puedo resolver todo”.

“Son alrededor de 360 jóvenes que iniciaron un proceso de tratamiento por ser consumidores experimentadores de vapeadores, alcohol y tabaco entonces pues es muy importante el impacto que tuvo los vapeadores pero tener 360 paciente nuevos por consumo experimentador es muy alto”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!