Centro de Convenciones de Culiacán e Hidroeléctrica Amata, las obras millonarias de Sinaloa para 2024
CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa se prepara para construir este año el Centro de Convenciones de Culiacán y la Hidroeléctrica Amata ubicada en Cosalá, ambos proyectos con inversiones estatales.
El plan anual de obra pública de 2024 desglosa una inversión entre el Estado y la Federación por 2 mil 536 millones 334 mil 949 pesos.
Según el documento, la inversión para la hidroeléctrica será la más alta destinada a un solo proyecto en este ciclo, con un monto de 300 millones de pesos.
Esta inversión millonaria se expone en el plan a tan solo unos días de que se entregaran 567.4 millones de pesos en contratos para la misma obra. Del 18 de diciembre al 22 de diciembre de 2023 se entregaron ya contratos por 567 millones 480 mil 709.64 pesos divididos en tres licitaciones para empresas distintas.
La primera licitación finalizó el 18 de diciembre de 2023, cuando ganó el contrato la empresa Constructora y Arrendamientos del Pacífico S.A de C.V. por la cantidad de 117.9 millones de pesos bajo el concepto de “excavaciones, tratamientos, rellenos y trabajos de protección para la central hidroeléctrica”.
El segundo contrato se pactó el mismo día que el primero, el cual se llevó la persona moral Construcciones y Dragados del Sureste S.A de C.V., en asociación con Calzada Construcciones S.A de C.V.
Para este contrato, de 253.7 millones de pesos, proyectan la construcción de “casa de máquinas y canal de desfogue para la central hidroeléctrica” de la Presa Reguladora. La tercera licitación fue pactada el 22 de diciembre de 2023 por 195.740 millones de pesos y corresponde a la contratación de “obra de toma, tanque de carga y línea de conducción”. Fue entregada a la empresa Lerma Edificaciones S.A de C.V.
Este 2024 la Secretaria de Obras Públicas emitió la convocatoria para la construcción de obras complementarias para la hidroeléctrica, con un presupuesto base de 65. 8 millones de pesos. El fallo de esta convocatoria sería el 8 de marzo.
En cuanto al Centro de Convenciones de Culiacán, se proyecta una inversión de 100 millones de pesos.
En el Plan de Obra no se establece la cantidad de personas que serían beneficiadas con ambas obras públicas, pero en el caso del Centro de Convenciones de Culiacán se expone un beneficio a nivel estatal.
Desde el inicio de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Economía estatal, Javier Gaxiola Coppel, ha anunciado la intención de construir dicho Centro de Convenciones.
El lugar será construido en la zona donde se encuentra el Parque Temático, a un costado de la Universidad Autónoma de Occidente. El Parque Temático fue un proyecto de la administración del ex Gobernador Mario López Valdez que no entró en funciones.
A opinión del Secretario de Economía, la inversión de 100 millones de pesos para un Centro de Convenciones convierte al proyecto en una obra “barata”, en relación al beneficio que ofrecerá.
“Lo verán en enero cuando lo presentemos, está hecho para que sea bueno, bonito y barato, son 100 millones de pesos, pero es barato para ser un Centro de Convenciones si lo comparamos con otros edificios que se han hecho”, señaló el funcionario estatal el 20 de diciembre de 2023.
OTRAS OBRAS
El plan de obra pública del Gobierno de Sinaloa es integrado por la Secretaría de Administración y Finanzas, mediante un reporte de los proyectos planeados para este año de los entes que gestionan obra pública a nivel estatal.
De acuerdo al documento que contiene el plan, este está sujeto a modificaciones en relación a las condiciones que se desarrollen durante 2024. Las obras deberán estar sujetas a la disponibilidad financiera que tendrá el Estado.
En el plan se expone la construcción de alcantarillado en todos los municipios con inversión estatal y federal por 40 millones 527 mil 942 pesos; la rehabilitación de carreteras estatales con recursos del Gobierno de Sinaloa por 801.5 millones de pesos; y el programa estatal de vivienda por 25.5 millones de pesos con inversión federal a beneficio de 10 mil personas.
En cuanto a la infraestructura educativa, esta será atendida con una inversión federal de 587.3 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de obra.