Celebran a lo grande el 492 Aniversario de Culiacán
CULIACÁN._ Los gritos de euforia y las campañas de la Catedral resuenan a lo largo de la Avenida Álvaro Obregón en Culiacán.
Chicos y grandes suspenden por los aires en los juegos mecánicos de la Feria del 492 Aniversario de la ciudad.
La vialidad es iluminada por las luces de colores intermitentes provenientes de las atracciones.
A solo 45 minutos de la apertura del segundo día de festejos, alrededor de mil 200 personas de todas las edades han ingresado a la kermés, de acuerdo con personal del Ayuntamiento.
“El evento está bien para que los niños de Culiacán se diviertan, y en la Catedral que es representativo”, dijo Karely, quien acudió en compañía de su amiga.
En el filtro de acceso, los trabajadores niegan el ingreso de instrumentos punzo cortantes, estupefacientes, bebidas con contenido alcohólico, cigarros y encendedores, a fin de preservar un ambiente sano de convivencia familiar.
Una madre que esperaba con su hija para subir a una atracción, comparó el proceso de acceso con el que ejecutan en el Carnaval de Mazatlán, afirmando que este es más eficiente.
“La entrada casi siempre la ponen por dos filas, la de hombres, la de mujeres y en ese Inter hacen la revisión pero no la hacen tan bien como aquí”, opinó.
La avenida principal de la cabecera municipal cuenta con 12 juegos mecánicos que comprenden desde la calle General Ángel Flores hasta la Miguel Hidalgo; ocho de estas permiten el acceso a niños que viven con discapacidad, acompañados de un adulto.
Algunas son una rueda de la fortuna, sillas silpinas, picolos, tacitas del ‘Chavo del 8’, un carrusel y demás.
Joana, madre de familia, aprobó la organización por parte del Gobierno municipal para brindar tardes de diversión gratuitas en beneficio de la ciudadanía.
“Es la primera vez que vengo a estos eventos masivos, hay mucha gente pero se me hace muy bien porque estoy observando que viene mucha familia, vienen mucho niño pequeño y muchas veces los padres de familia no tienen a su alcance cómo tráelos a alguna diversión, me parece una buena estrategia la que está haciendo el Gobierno”, comentó.
Desde la Hidalgo a la Benito Juárez está el corredor gastronómico que cuenta con 27 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas como esquites, nieves, tacos de guisos, papas preparadas, raspados, aguas frescas, churros, galletas, tamales y pan dulce.
Además de cuatro comercios de juguetes, artesanías, muñecas Lele originarias de Querétaro, instrumentos musicales para niños, llaveros y peluches.
A la altura de la Mariano Escobedo, desde niños hasta adultos de la tercera edad, bailan al son de los cumbias que interpreta Kabonys Band frente al Palacio Municipal.
Una ligera lluvia se registró en el Centro de la ciudad a las 16:14 horas, la cual dejó un ambiente fresco y agradable para propiciar a los asistentes una tarde noche amena.
En cada vialidad, hay unidades y elementos de seguridad, como Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Policía Estatal, Bomberos Culiacán, al pendiente de cualquier emergencia.