Celebra ASE 16 aniversario con foro ‘Mujeres en Combate a la Corrupción’
La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa celebró su 16 aniversario de fundación con el conversatorio “Mujeres en combate a la corrupción”, evento encabezado por su titular Emma Guadalupe Félix Rivera, quien funge en el cargo desde 2017 y permanecerá al frente del órgano hasta 2031.
El evento tuvo la presencia de Indira Isabel García Pérez, Auditora Superior de Colima; Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora; Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Contralora General de Colima; y María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en Sinaloa.
Al abrir el foro, Emma Félix compartió un mensaje con el que respaldó la postura de la ASE respecto a atacar la corrupción, ya que esta arremete contra el desarrollo de las comunidades.
”La corrupción atenta gravemente contra la dignidad humana, también contra la colectividad. Según los cálculos más conservadores, este flagelo impacta negativamente, al menos en un dos o tres por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, es mucho dinero que lastimosamente se pierde por causa de la corrupción”, señaló.
”(Corrupción) Es violentar el desarrollo sostenible de comunidades y pueblos, por ello requiere ser combatida desde todos los sectores y ámbitos, desde el público hasta el privado y social, desde lo académico y gremial hasta las familias”, posicionó la Auditora de Sinaloa.
Por otro lado, expresó que el órgano ha presentado un desarrollo importante en cuanto a su funcionamiento y gestión, además que avizora un futuro con más crecimiento.
”Muy contentos celebrando el décimo sexto aniversario de la ASE, con nuevas facultades, con una institución que ya está certificada en gestión de calidad, y con muchos planes por venir, sobre todo en temas tecnológicos”, subrayó Félix Rivera.
La Secretaria de Transparencia de Sinaloa, Guadalupe Ramírez, reiteró que la corrupción representa una amenaza a la hora de disminuir los índices de pobreza, ya que conlleva la malversación de recursos.
”Es un obstáculo para el desarrollo, en donde se desvían recursos que de utilizarse de forma más productiva tendríamos mayor prosperidad, y también está lo más feo del panorama, es que beneficia desproporcionadamente a los que tienen más poder en el mundo”, señaló Ramírez Zepeda.
Puntualizó que, si bien es destacable la participación de las mujeres en la lucha contra la corrupción, esto debe ser una labor conjunta sin importar género.
Isela Uribe profundizó en cómo la perspectiva de género ha permitido eliminar injusticias o discriminación en contra de la mujer, lo cual a su vez ha dado lugar a una mayor paridad a la hora de ocupar cargos públicos.
”Es un impulso importante y significativo para el trabajo que se viene haciendo desde todos los ámbitos de competencia de la perspectiva de género en la política pública y de la función pública”, comentó.
Por su parte, Indira García destacó cómo en Colima han impulsado el combate a la corrupción con acciones como denuncias ante la Fiscalía, así como juicios políticos promovidos.
”Llegamos y tenemos más de 85 denuncias presentadas desde 2018 de diferentes entes”.
”La tarea de las auditorías locales, y desde el caso concreto que le toca a Colima, ha actuado en consecuencia de acuerdo a lo que la Ley le mandata”, enfatizó.
En su intervención, Beatriz Huerta reconoció la labor de las mujeres a la hora de ocupar cargos en materia de combate a este delito.
”Aquellas que desempeñan un papel crucial y transformador en esta lucha. Históricamente, nosotras las mujeres hemos sido agentes de cambio y defensoras incansables de justicia y equidad”, manifestó la Auditora Mayor en Sonora.
”Son mujeres las que, desde las aulas hasta las oficinas gubernamentales, desde las más pequeñas comunidades rurales hasta los centros urbanos, han sido pilares de honestidad y rectitud”, enfatizó Huerta Urquijo.