CEDH debe posicionarse por despidos de profesores en la UAS
CULIACÁN._ Ante los múltiples despidos de profesores en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe posicionarse y declarar esta situación como una emergencia, consideró Jorge Ibarra, docente universitario de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.
El 30 de noviembre, Antonio Chávez Sevilla de la Facultad de Derecho informó en rueda de prensa que fue despedido y acusó a funcionarios de la UAS ligados al Partido Sinaloense; la mañana de este viernes, Sergio Mario Arredondo Salas de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas también fue notificado de la rescisión de su contrato.
“Es urgente, es un llamado a la CEDH, para que declaren algún tipo de emergencia o hagan una declaración de violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores, y que es necesario que un organismo autónomo que está ideado para eso, tome cartas en el asunto”, opinó.
Acusó al Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, Suntuas, y su titular José Carlos Aceves Tamayo, de actuar en favor del patrón, el Rector titular de la UAS, en medio de los procesos penales que este enfrenta.
“El sindicato que debiera protegernos está del lado del patrón... (Aceves Tamayo) Es el líder del Comité de Defensa de la Automía, que no es otra cosa más que la organización porril de la Universidad”.
“Hay un hostigamiento, una persecución, intimidación contra profesores, contra sus derechos humanos. En la última semana ya van dos profesores que se les hacen juicios sumarios, levantándoles expedientes administrativos con información incierta, sin la posibilidad de que se les escuche, que presenten pruebas”, aquejó el profesor.
Explicó esto es un ataque sistemático hacia los empleados que critican el manejo de los recursos en la casa de estudios y les exigen transparencia a sus autoridades.
Justificó que ante el estado de indefensión en el que les deja el Suntuas, tienen la necesidad de ir a instituciones como la CEDH; mencionó que también podrían recurrir al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues en casos como el de Arredondo Salas, este se ha pronunciado en favor del derecho humano a la información.