|
Delitos

Casos de violencia familiar no se detuvieron frente a inseguridad en en Sinaloa: Cepavif

La secretaria general, Rosa María Gámez Mendivil, señaló que el diagnóstico sobre la relación entre el número de atenciones de violencia familiar en medio del contexto de inseguridad a más de 26 días debe esperar
03/10/2024 18:19

La secretaria general del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Rosa María Gámez Mendivil, señaló que el número de atención a víctimas de violencia familiar fue “regular” pese al contexto de violencia que inició el 9 de septiembre, y que el diagnóstico sobre la relación entre ambos fenómenos debe esperar.

“Para nosotros el servicio siguió regular, estuvimos atendiendo llamadas vía telefónica a través del 911, estuvimos atendiendo a las víctimas que así lo requirieron y no hemos parado de trabajar entonces no te podría decir si aumentaron o disminuyeron porque tendríamos, yo creo, que esperar un poquito más a ver qué fue realmente fue lo qué pasó”, explicó.

Comparó que la situación actual deberá ser analizada como en los años de pandemia por Covid-19, donde el número de llamadas al 911 por violencia familiar aumentó y cuyas denuncias se formalizaron al superar el encierro en los hogares.

“Es como la pandemia, de pronto, después de dos años ya podíamos decir que realmente nos pasó a las familias que estábamos en el encierro. Se aumentaron o aumentaron los casos y ahí pasó un fenómeno muy curioso las familias estaban efectivamente en el encierro hablo de la pandemia Y pues sí hubo muchos casos de violencia que no se reportaron en el momento se reportaron después”.

Señaló que regularmente reciben 30 llamadas al mes principalmente de Culiacán y Navolato, y durante la primer semana embargo durante a partir del 9 de septiembre se mantuvo una tendencia similar

“La primera semana sí, yo creo que sí recibíamos 30 llamadas diarias a lo mejor 19 fue lo menos, 24, 25. Entonces, o sea, la violencia familiar desafortunadamente no para, entonces ahí están los casos que la gente sí nos estuvo llamando pero tendríamos que ver el comportamiento de semana por semana y ver qué estuvo pasando”.