|
Control y Confianza

Casos de dopaje en Ahome y sobredosis en Guardia Nacional debe prender alertas: Jenny del Rincón

El titular del Sesesp recordó que los exámenes y sus resultados son revisados caso por caso, cada corporación tiene sus procedimientos

Después de que tres elementos de la Policía Municipal de Ahome dieran positivo al uso de drogas y que un miembro de la Guardia Nacional resultó muerto por sobredosis y otro de sus compañeros hospitalizado, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, recalcó que son hechos que deben prender “una alerta”.

En caso de la Guardia Nacional, es importante que la federación tome cartas en el asunto, como tendrá que hacerlo la autoridad estatal y local en el asunto de Ahome.

“A todos los elementos, policías municipales, estatales, custodios, fiscalía, a todos los elementos, incluso a servidores públicos que no estamos en la parte operativa, nos hacen ese tipo de evaluaciones en el caso de los policías se hacen las evaluaciones con más periodicidad”, dijo Jenny del Rincón.

“... y efectivamente, las evaluaciones no son solamente médico-toxicológico, también son poligráficas, de control y confianza, de estudios socioeconómicos, de relaciones delincuenciales, y cualquiera de ellas, en la que no acreditan, tiene que ser sujetos a una nueva relación, en el caso de las nuevas pruebas, o a la baja definitiva en el caso médico-toxicológico”.

El funcionario aclaró que desde que rindió protesta e el cargo, a él no le ha tocado que haya registro de una baja por el uso de drogas.

“... hasta ahorita lo que está sucediendo en el municipio de Ahome y sin duda lo que le tocó a la Guardia Nacional vivir en estos días, pues debe prender una alerta para la federación, ellos tienen las mismas medidas y los mismos protocolos de evaluación y control de confianza, que tenemos nosotros aquí”, explicó. “De hecho, Sinaloa tiene uno de los mejores centros a nivel nacional en cuanto a evaluación y control y confianza, a tal grado que otros estados envían a sus policías a evaluarse aquí en Sinaloa”.

“Sin duda, todas las policías tienen su, digamos, esquema de confianza, o esquema de pérdida de confianza, y su esquema de comisión de honor y justicia para poner el orden al interior de las mismas corporaciones, los controles de confianza son federales, van ligados a la CURP, a la licencia colectiva de portación de armas, y si un policía no es apto, tiene que dejar las armas y dedicarse a otra cosa. Cada caso se analiza al detalle”.

Entre 2011 y 2019, la Secretaría de Seguridad Pública inició procedimientos administrativos contra 314 agentes de la Policía Estatal Preventiva, pero dio de baja sólo a 30 de ellos por diferentes motivos.

Noroeste publicó a finales de mayo de 2019 que las mayores razones por las que se les inició un procedimientos administrativo o se les dieron de baja, fue presentarse o desempeñar su servicio o comisión trabajo bajo influencia de droga, psicotrópicos o enervantes, en 116 casos.