|
Auditorías

Capacitación de personal puede ayudar a reducir observaciones en auditorías: Diputado

Aunque no sea de manera dolosa, hay entes y funcionarios que no están acostumbrados a seguir procedimientos de transparencia, lo cual se refleja como negligencias en los informes de las cuentas públicas anuales, señala Eligio López Portillo

La capacitación intensiva al personal de los diferentes entes públicos y dependencias del estado, en materia de transparencia y rendición de cuentas, ayudaría a reducir el número y montos de observaciones en las cuentas públicas anuales, afirmó el diputado local de Morena, Eligio López Portillo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado explicó que, la mayoría de las causas por las cuales se detectan observaciones, traducidas como presunto daño al erario, son por procesos administrativos a los cuales muchos funcionarios pueden no estar acostumbrados.

“Yo creo que cada año van a ser menos las dificultades de comprobar cuentas claras. Hay a veces personas que a lo mejor no tienen la cultura de saber qué tienen, si van a construir, darle seguimiento a las licitaciones, eso tienes que hacerlo. Puede haber muchos entes que no entiendan eso.

“Tiene parte de eso, no todos, quisiéramos que todos tuvieran mucha capacitación cuando llegan a ocupar cargos donde van a manejar recursos, eso sería lo adecuado, en eso hay que entrarle, yo mismo pedí, llegando a la Comisión de Fiscalización, me dieron cursos de inducción”, declaró el diputado.

Respecto a las cuentas públicas del 2023, la comisión que encabeza emitió un dictamen aprobatorio para las cuentas de todos los municipios de Sinaloa, así como de los tres poderes del Estado, 23 entes paraestatales, municipales y autónomos.

En ese sentido, aseguró que existe una disminución en los montos observados por cada instancia, el cual pueden reducir mediante la capacitación.

“Lo que alcanzo a ver apenas es que la tendencia sí ha sido a bajar, a transparentar, no muchos puntos, diría tres, cuatro, cinco puntos donde hay municipios que sí bajaron, se endeudaron menos.

“Por eso pasamos muchas cuentas públicas, yo cuando revisé me di cuenta que no eran delitos graves. Eso se puede, para seguir viendo, seguir observando, auditando y más frecuentemente ir a capacitar a la gente, para que esto vaya disminuyendo poco a poco”, dijo Eligio López.