Canje de uniformes va al 30%, estiman textileros del Centro de Culiacán
CULIACÁN._ La dotación gratuita de uniformes va al 30 por ciento en tiendas de ropa autorizadas como centros de canje para el programa del Gobierno de Sinaloa, que inició el lunes 7 de agosto, reportan locatarios del Centro de Culiacán.
En un recorrido de Noroeste por las calles del Centro Histórico, se observaron las filas de padres de familia afuera de las tiendas esperando para recibir el apoyo.
De acuerdo a Alberto Valdez, gerente de Faena Uniformes, ubicada en la calle Mariano Escobedo, el número de solicitantes en tienda aumentó esta semana, concentrando la mayor afluencia los días lunes, martes y miércoles.
“Es la segunda semana, ha estado muy parejo. Lunes, martes, miércoles es donde se nota más flujo, cómo es cuándo se abren las letras, el fin de semana baja un poco”, indicó.
Según los datos del reporte de tienda que realizó el jueves, han entregado entre el 30 y 35 por ciento de los uniformes que autorizó el Gobierno de Sinaloa.
En cambio, en la tienda Pompa Hermanos estimaron que alrededor del 30 por ciento de visitantes acude a solicitar los uniformes gratuitos, aunque sus días fuertes han sido jueves, viernes y sábado.
“Como que la gente no sabía, apenas está viniendo esta semana, la semana pasada sí hubo muy poquita gente. Esta empezó desde el martes y el viernes, sábado y domingo son los más fuertes”, dijo Elizabeth Payán, empleada del lugar.
Por otro lado, en la textilera L.A. Class han entregado alrededor del 15 por ciento de uniformes autorizados a dos semanas del arranque del programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares, reportó el gerente Alejandro Almada Crisantes.
“Tuvimos que hacer el esfuerzo de estar antes listos para el canje de uniformes pero resulta que la gente no ha estado viviendo, ha estado muy tranquilo el canje y ha estado estas dos semanas con un flujo de gente bajo. En los últimos días se ha visto un poquito el repunte muy intermitente”, indicó.
Almada Crisantes comentó que la baja demanda de uniformes en el establecimiento puede deberse a la cantidad mayor de textileras participantes en la convocatoria, así como la ubicación de la tienda, la cual se encuentra a las afueras del Centro.
“Siento que la inercia sí ha sido diferente, pues cuando inició esto había un número equis de participantes en el canje de uniformes y ha ido aumentando, se han cambiado algunas reglas y siento que eso ha hecho que se inhiba un poco lo que se daba al inicio del proyecto”, especuló.
Asimismo, señaló que el inicio previo del programa fue un problema para las empresas participantes, según su experiencia, el presupuesto se dio a conocer con poco tiempo de antelación.
Esto perjudicó a los textileros debido al poco tiempo de producción antes del 7 de agosto.
“Si te mandan a hacer tanta cantidad de uniformes, no puedes hacer de más como para guardarlos, tienes que ser muy cauteloso con lo que vas a desplazar en relación a lo que desplazaste el año pasado, porque si tú desplazaste una cantidad el año pasado, esos clientes, esas personas o esos padres de familia que asistieron a tu negocio, regresaran”, detalló.