|
Elecciones 2021

Candidatura de Salgado Macedonio puede tener consecuencias en la elección, dice Merary Villegas

La candidatura de Félix Salgado Macedonio por la Gubernatura de Guerrero, luego de tener señalamientos de abuso sexual, es lamentable, consideró la Diputada federal con licencia, Merary Villegas Sánchez

No se escucharon las demandas de mujeres que pedían que Félix Salgado Macedonio no llegara a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, por Morena, expuso la Diputada federal con licencia, Merary Villegas Sánchez.

Ello, consideró, podría tener costos electorales.

“Me parece muy lamentable que las autoridades en el partido no hayan escuchado el reclamo de distintos grupos de mujeres simpatizantes y militantes de Morena, yo le estuve dando seguimiento al caso con compañeras que estamos organizadas a nivel nacional y creo que el reclamo, la exigencia, era justa y me parece lamentable”, dijo la aspirante a la Alcaldía de Culiacán.

Salgado Macedonio, Senador con licencia, tiene acusaciones de violencia sexual, que incluía abuso sexual y violación.

Por un momento se pensó que su partido, Morena, lo había bajado de la contienda, pero este miércoles 10 de marzo se anunció que “había arrasado en las encuestas”.

“Creo que pudiera traer consecuencias en la elección de ese estado, ya que no se escuchó el reclamo social de mujeres ciudadanas”, reiteró Villegas Sánchez.

Estándares éticos

“Es una ofensa grave a los derechos humanos de las mujeres mexicanas, no solo de Guerrero”, manifestó Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, “contraviene un principio fundamental que le da sustento a los derechos humanos, que es la dignidad, en este caso la dignidad de las mujeres”.

De acuerdo con la activista, las instituciones hicieron una interpretación miope al género muy limitada para favorecer a un personaje que debió ser separado de su encargo para ser investigado y una vez resuelto el caso darle la oportunidad si así procedía.

“Si en realidad queremos una sociedad igualitaria necesitamos elevar los estándares éticos de los que nos gobiernan”, subrayó respecto al apego que se espera a los derechos humanos.