Canalizan desde Sinaloa caso de Omar Ulises a CNDH y a comisión de víctimas de Sonora; darán seguimiento
Después de que los familiares de Omar Ulises, el joven de 23 años de Culiacán que fue herido por elementos del Ejército cuando viajaba a la frontera con Estados Unidos en Sonora, interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, el organismo canalizó con urgencia el caso a la Comisión Nacional y a la comisión estatal de atención a víctimas de Sonora.
Sin embargo, el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, dijo que mantendrán sus puertas abiertas para atender cualquier duda que tengan los familiares para atenderlos y asesorarlos.
“Con relación a ese hecho, te comento que cuando empezó hace algunas semanas, cuando se dieron los hechos y empezó de alguna manera a moverse el tema a través de los medios de comunicación, nosotros entramos estamos en contacto con un familiar de la víctima... una mujer que se encontraba con él en el hospital en Sonora”, explicó Calderón Espinoza.
“La notamos un poco desesperada, preocupada, porque en ese momento la situación de esa persona era de mucha gravedad, acababan de pasar los sucesos, nosotros solamente nos concentramos en orientarla, ponernos a su órdenes, darles teléfonos de la oficina, para cualquier situación que se pudiera necesitar”.
Omar Ulises es un joven de Culiacán que dejó su trabajo en un restaurante de sushi y viajó a Sonora para cumplir el sueño americano, conseguir dinero para comprar una casa, pero fue baleado cerca de la línea por elementos del Ejército que lo confundieron con traficantes. Omar Ulises viajaba con un grupo de entre 35 y 40 migrantes, y sólo él fue herido, detenido y acusado de haber iniciado el tiroteo.
Hoy convalece en un hospital de San Luis Ríos Colorado y está resguardado por elementos del Ejército lo acusan de ser delincuente, lo amenazan y amedrentan.
“Antier, acuden familiares de la víctima a las instalaciones de Culiacán a presentar una queja por los hechos que estamos comentado, se le recibió a queja y se les comentó que se iba a enviar a la Comisión Nacional, toda vez que a esa institución es a la que corresponde la competencia por ser una autoridad de carácter federal”, explicó Calderón Espinoza.
“Ayer, otros familiares de esta persona, tenemos entendido que se manifestaron en Gobierno del Estado y de Gobierno del Estado se fueron con nosotros, porque de gobierno nos llaman y nos piden el apoyo para ayudar a estas personas; nosotros manifestamos que un día antes habían presentado la queja, pero que con mucho gusto si querían que fueran a la oficina”.
La CEDH envió el expediente del caso a la CNDH por correo físico, pero también por correo electrónico, además de incluir en los destinatarios a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Sonora.
“Les comenté que nosotros dimos vista o mandamos el asunto también, hicimos del conocimiento a la Comisión Estatal de Atención a víctimas del Estado de Sonora, esto lo hicimos también vía correo electrónico para su conocimiento y los efectos legales correspondientes”, agregó.