Camioneros de Culiacán ya no usan o utilizan mal el cubrebocas; otros se lo retiran al salir del Centro
En un recorrido y análisis de Noroeste, se constató que cerca del 50 por ciento de los conductores del transporte público urbano ya no usa o utiliza incorrectamente el cubrebocas al interior de las unidades en Culiacán.
Se tomó como muestra el 10 por ciento de los camiones que se encuentran en circulación, de las mil 85 unidades registradas por el sindicato de camioneros. Se observaron en distintas horas de los días sábado y domingo de este fin de semana en las paradas de camiones del primer cuadro de la ciudad.
De esta manera se constató que el 52 por ciento de los conductores usa correctamente el cubrebocas al interior de las unidades mientras conduce.
Pero se observó que un 17 por ciento de los conductores ya no utiliza el cubrebocas y el 31 por ciento lo usa incorrectamente, con la nariz o barbilla descubierta, sobre la barbilla, alrededor del cuello o flojo con espacio en los costados.
En el recorrido también se encuestó a algunos pasajeros, se les preguntó si el conductor de la unidad en la que viajaban usó correctamente el cubrebocas durante todo el trayecto, a lo que muchos respondieron que solo al entrar al Centro de la ciudad se colocaron la mascarilla. O viceversa, comentaron que muchos conductores se retiraron la mascarilla al salir del Centro de la ciudad y durante el recorrido por las colonias.
En el análisis de datos se observó que el mayor número de faltas se presentaron la tarde del sábado y la mañana de este domingo, es decir cuando no hay presencia de inspectores de vialidad y transporte o agentes de tránsito que pudieran llamar la atención a los conductores.
El uso incorrecto del cubrebocas o no usarlo al interior de las unidades de transporte público es una falta con motivo de sanciones para los conductores y pasajeros.
En julio del año pasado dos choferes de las rutas Vegas y Circuito Sur de Culiacán fueron detenidos y llevados a barandillas por no usar cubrebocas e ignorar los protocolos de seguridad sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, recientemente este operativo no se ha vuelto a poner en práctica.
Pese a que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde con bajo riesgo de contagio de Covid-19 y el Gobernador del Estado expresó que las personas pueden prescindir del cubrebocas en espacios abiertos, esta medida sigue siendo obligatoria en el transporte público para pasajeros y conductores.