|
ORGULLO SINALOENSE

Camila Campos, la niña que trajo oro en matemáticas a Sinaloa

Para Camilia, representar a las mujeres sinaloenses interesadas en las ciencias exactas es un honor, dice, pues así fue como ella conoció el mundo de las matemáticas

Camila vió una oportunidad cuando su maestra de matemáticas en la secundaria le presentó una convocatoria: había oportunidad de ser parte de la Delegación Femenil Sinaloa. Ya hacía un año que era parte de un taller de matemáticas en su plantel, pero pasar a la Delegación le abriría puertas a nivel nacional.

“Me uní a un taller de matemáticas que hay en mi escuela y ya a partir de ahí, la maestra que está encargada nos comenzó a mandar convocatorias. Me iba bien en matemáticas, entonces dije ‘bueno, a ver cómo me va’, y bueno, así fue como empecé”, relata.

Meses después, Camila Campos Juárez ganó la medalla de oro en el Primer Concurso Femenil de Matemáticas, siendo parte de la Delegación que colocó a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional.

$!Camila Campos, la niña que trajo oro en matemáticas a Sinaloa

“Siempre han sido mi materia favorita las matemáticas, desde antes de entrar a olimpiadas”, admite.

Para Camilia, representar a las mujeres sinaloenses interesadas en las ciencias exactas es un honor, dice, pues así fue como ella conoció el mundo de las matemáticas.

“Yo veía a otras olímpicas de matemáticas y yo quería estar ahí. Es muy emocionante pensar que otras niñas puedan verte e inspirarse”, comparte.

En total, las jóvenes que integran la Delegación Estatal obtuvieron tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, en los diferentes niveles de los que se compuso la competencia: el Nivel 1, que corresponde a tercero de secundaria y primero de bachillerato; y Nivel 2, que comprende segundo y tercero de bachillerato.

Camila tiene 14 años de edad y es la más joven integrante de la Delegación, cursa tercer grado de secundaria y aspira a ser programadora.

Actualmente, y habiendo ganado recientemente la medalla de oro, se entrena hasta tres horas diarias, extraescolares, para afinar sus aptitudes y desempeño con el manejo de números.

“Estar en una olimpiada implica mucho tiempo de preparación, está muy padre porque uno convive mucho, con los compañeros de delegación y con los profesores y se crea una comunidad muy bonita”, destaca.

“Los entrenamientos son muy largos, y dicen ‘¿cómo pueden dedicar tanto tiempo?’, pero es divertido, si estamos ahí es porque nos gusta y si estamos ahí es porque nos gusta”

Cuando no está estudiando, disfruta convivir en familia y con sus amigos. Es aficionada a las películas de ciencia ficción, sin embargo su favorita es Diez Cosas que Odio de Ti, una película de 1999 que basa su trama en la obra de William Shakespeare, La Fierecilla Domada, trasladada a una preparatoria en Estados Unidos.

El Concurso Nacional Femenil de Matemáticas se realizó a principios de febrero, esta es su primera edición y surge como un esfuerzo temporal que ayude al balance de género dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y que deje de realizarse una vez se logre este objetivo, de acuerdo a la página institucional del encuentro.