|
Salud

Cambio de hábitos y vacunación reducen riesgo de complicaciones por influenza, señalan especialistas

El cambiar los hábitos y promover la vacunación en los ciudadanos que se encuentran susceptibles a la influenza, la cual puede derivar en neumonía o bronquitis es imprescindible, señalan especialistas de la UANL

Cambiar los hábitos y promover la vacunación en los ciudadanos que se encuentran susceptibles a la influenza, que puede derivar en neumonía o bronquitis es imprescindible, señalan especialistas de la UANL.

Por eso es importante seguir y atender las recomendaciones dadas por los expertos, para que así la población susceptible disminuya su riesgo.

La preocupación de los especialistas es porque en 2022, la categoría “influenza y neumonía” ocupó la novena posición de decesos con más de 33 mil casos.

Según datos provenientes de especialistas en neumología y medicina crítica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al igual que médicos de Laboratorios Silanes, están de acuerdo en que la transformación de hábitos saludables y la vacunación contra la influenza es una estrategia efectiva para disminuir complicaciones en los pacientes mexicanos, más que nada en los susceptibles: menores de 5 años y mayores a 65, además de mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiometabólicas, cáncer, VIH y sida, etcétera.

“De ninguna manera hay que subestimar a la influenza. Aunado a la vacunación para todos los grupos de edad, es recomendable que las personas susceptibles consideren la posibilidad de vacunarse, además de adoptar tres pilares fundamentales: adecuada alimentación, descanso reparador y ejercicio; debido a que, dichos hábitos fortalecerán a su sistema inmunológico permitiéndole defenderse de infecciones respiratorias e incluso de otras anormalidades”, precisó el Dr. Julio González Aguirre, profesor de Neumología y Terapia Intensiva en la UANL.

Cabe recalcar que, con base en datos del INEGI, de los 847 mil 716 decesos registrados, la categoría “influenza y neumonía” ocupó la novena posición con 33 mil 049 casos; en donde la neumonía representó el 98.7 por ciento de éstos. Adicionalmente, dicha categoría fue la cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años.

Los signos de alerta para acudir al médico recaen en la aparición súbita de fiebre alta, entre 38 y 39 grados, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y escurrimiento nasal, es importante concientizar a la población a acudir con su médico para realizar el diagnóstico pertinente.

“La influenza, incluso post pandemia por COVID-19 no ha cambiado en la forma de transmitirse, siempre se ha contagiado por la vía respiratoria. Así bien, los humanos como especie debemos de sentirnos orgullosos por contar con procesos de vacunación que nos favorecen y además por el diseño de fármacos como el baloxavir marboxil, que fue elaborado específicamente para inhibir ciertas fases de la replicación viral tanto de la influenza A como la B”, afirmó el Dr. González Aguirre.

Respecto a las medidas preventivas, se dan a conocer La vacunación oportuna, lavarse y secarse las manos, cubrirse nariz y boca al estornudar, usar cubrebocas en espacios aglomerados; si hay presencia de malestar, los médicos recomiendan quedarse en casa, además de reducir o evitar el contacto con personas enfermas, por mencionar las más relevantes.