|
Política

Cambia TEESIN asignación de ‘pluris’ del IEES; quitan curules a PAN y PRI, crece dominio de Morena

El Tribunal Electoral resuelve otras cuatro controversias presentadas por partidos de Fuerza y Corazón por Sinaloa, tras lo cual se confirmaron los triunfos de candidatos morenistas en los distritos locales 2, 11, 12 y 13

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa modificó la distribución de diputaciones locales por la vía de representación proporcional, o plurinominales, que había realizado el Instituto Electoral, con lo cual quitó dos curules al Partido Acción Nacional y una más al Revolucionario Institucional, para dárselas a Morena en la siguiente Legislatura.

En un principio, el IEES otorgó cuatro escaños a ambos bandos, mientras que a Morena le concedieron tres plazas Legislativas. Con estas modificaciones, el partido guinda tendrá 24 representantes de los 40 que habrá en el Poder Legislativo; Partido Verde gozará de seis curules; PRI quedó con tres; el PAN tendrá dos; Partido Sinaloense mismas dos; otro par hacia Movimiento Ciudadano; y la restante será por el Partido del Trabajo.

Sin embargo, este miércoles el Tribunal resolvió hasta cuatro impugnaciones de diferentes actores políticos; Morena acusó que no les habían otorgado las curules que merecían por el número de votos recibidos, mientras que el PRI alegó que había sobrerrepresentación morenista.

La Magistrada Aída Inzunza Cázarez señaló que el IEES distribuyó de manera irregular las diputaciones plurinominales, pues utilizó un método que no era aplicable para esta elección.

En ese sentido, mencionó que al momento de contar las votaciones en todo el Estado, no incluyó al Partido Verde Ecologista de México, pues lo consideró sobrerrepresentado por las seis diputaciones que ganó mediante mayoría relativa; esa omisión, dijo, desvirtuó el resto del proceso.

“El Instituto Electoral agarra la Ley aparte, es un precedente que ni siquiera aplicaba al caso concreto”, manifestó.

“Desde ahí ya es hacer una fórmula distinta, y eso ya distorsiona completamente los números y son resultados completamente distintos”, asentó Inzunza Cázarez.

Con ello, propuso revertir el procedimiento del IEES, y la nueva distribución arrojó que las tres curules disponibles son para Morena. Esta determinación permitirá que Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Reynalda Leyva Urías y Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez alcancen una Diputación local.

En cambio, los panistas Zenen Xochihua y Felicitas Díaz, así como Gómer Monarrez del PRI, fueron revocados como legisladores plurinominales.

Los otros partidos que interpusieron impugnaciones, PT y Movimiento Ciudadano, quedaron con el mismo número de curules plurinominales. Una para el PT que será representado por Moncerrat López, y dos para MC, con Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya.

Durante la misma sesión, el TEESIN confirmó los triunfos de Morena en las elecciones por los distritos 2, 11, 12 y 13 locales. El primero con sede en Ahome, y los demás con cabecera en Culiacán.

El recurso desechado fue presentado por el PRI, que denunció presuntas irregularidades en la campaña morenista, pues afirmó que grupos gremiales, así como sindicatos de trabajadores al servicio de ayuntamientos, participaron en actos proselitistas en favor de Morena en pleno horario laboral.

Entre las peticiones del PRI, estaba que en el distrito 11, de Culiacán, fueran invalidados los votos de trabajadores sindicalizados que residen en dicha demarcación.