|
Proceso

Califica Gobernador de esperanzadora la petición de México para extraditar a ‘El Mini Lic’

Dámaso López Serrano es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez
17/12/2024 11:45

El Gobernador Rubén Rocha Moya calificó como esperanzadora la petición realizada por la Fiscalía General de la República para extraditar a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, a México.

López Serrano fue detenido la semana pasada en Estados Unidos, acusado de delitos relacionados a tráfico de fentanilo.

En 2017 López Serrano fue detenido también en Estados Unidos y se le otorgó libertad condicional al ser testigo protegido.

”Ellos ya tienen... están preparados para ese tema que antes no ocurría porque era testigo protegido, pero ya detenido es otra circunstancia”, dijo Rocha Moya sobre la posibilidad de extraditar a López Serrano.

$!Califica Gobernador de esperanzadora la petición de México para extraditar a ‘El Mini Lic’

López Serrano o “El Mini Lic”, es una figura señalada dentro del crimen organizado en Sinaloa que fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas en mayo de 2017.

”Para evitar la impunidad del asesinato de un compañero periodista como fue Javier (Valdez) amigo de muchos”, destacó el Gobernador.

Este 17 de diciembre Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, confirmó que solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición a México de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, por ser señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo del 2017, en Culiacán.

El 14 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la aprehensión de López Serrano en Estados Unidos, y la calificó como “una detención muy importante”.

Según lo reportó la prensa estadounidense, López Serrano fue detenido el viernes 13 de diciembre de 2024, en Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de fentanilo.

El miércoles 26 de julio del 2017, “El Mini Lic” se entregó a agentes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos, en el cruce fronterizo de Calexico, California.