Calculan que Culiacán saldrá este año de las 50 ciudades más violentas
Culiacán podría salir este 2023 de la lista de ciudades más violentas del mundo, proyectó la organización Construyendo Espacios para la Paz, que se encarga de realizar análisis de incidencia delictiva en Sinaloa.
De acuerdo a Rosa Elvira Jacobo Lara, directora del organismo, el ranking de ciudades más violentas es realizado con base en la tasa de homicidios que ocurren en las localidades, y considerando una notable baja en la incidencia en ese delito en Culiacán, la capital sinaloense podría salir del ranking en su próxima edición.
“Traemos una tasa anual del 26 por ciento por cada 100 mil habitantes. Esta tasa es la que nos podría sacar a Culiacán de las 50 ciudades más violentas del mundo, que tenemos ya más de una década que Culiacán está dentro de este ranking internacional, y con esta tasa y disminución de este año cuando se difunda este ranking esperemos que ya no se encuentre Culiacán”, destacó.
De acuerdo con el ranking de 2021, difundido en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, Culiacán se encuentra en el lugar número 43 con una tasa de homicidio del 34.73 por ciento por cada 100 mil habitantes.
La lista de ciudades más violentas del mundo no contempla espacios en donde se encuentre una guerra activa.
En este ranking, Culiacán permanece desde el año 2011, cuando la tasa de homicidios alcanzó 74.46 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Según el reporte de Construyendo Espacios para la Paz, los sectores de Culiacán en donde se registró mayor incidencia de homicidios fueron el primer cuadro de la ciudad, la Colonia Adolfo López Mateos, la Colonia Alturas del Sur y la Colonia Amado Nervo.
Otro delito en el que se presentó disminución de incidencia fue el robo de vehículo, con una reducción del 20 por ciento en los últimos 12 meses; en este rubro los espacios en donde más se registró incidencia fueron zona Centro, Tres Ríos y Alturas del Sur.
En el delito de violencia intrafamiliar se registró un incremento del 3 por ciento en llamadas al número de emergencia y del 27.2 por ciento en denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Sinaloa.
“Tenemos la gran diferencia de que se está denunciando y el llamado para que puedan dar seguimiento a las investigaciones”, precisó Jacobo Lara.
En el delito de violación se registró una reducción del 51.4 por ciento en llamadas de emergencia en los últimos 12 meses, sin embargo hubo un aumento del 26.7 por ciento en el 2022.
DATOS ESTATALES
Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Sinaloa se encuentra en el número 27 de la lista de estado con respecto a la incidencia delictiva.
De 2021 al 2022 en todo Sinaloa se registró una disminución en homicidio doloso del 21 por ciento, y en feminicidio del 50 por ciento.